El equipo de salud no sólo se refuerza en los Hospitales sino en Atención Primaria para salir a terreno en busca de casos positivos, priorizando las zonas rojas de contagio.
El operativo de rastrillaje lleva a agentes sanitarios y técnicos en laboratorio a visitar los hogares de personas con síntomas y contactos estrechos para proceder a realizar diagnóstico y educación para la realización de un aislamiento con las medidas de bioseguridad adecuadas.
Los equipos de salud fueron recibidos en el departamento de Susques, visitando los hogares de Olaroz Chico, Puesto Sey, Huancar y Catua para testear a los familiares de los contactos positivos de trabajadores de las mineras.
El otro rastrillaje masivo fue en Libertador General San Martín y Perico. La acción sanitaria en los hogares consistió además del testeo y la ficha epidemiológica, en la toma de temperatura a toda la familia, entrevista para la necesidad de intervención de Salud Mental, junto con el registro de situaciones socioambientales críticas para la intervención inmediata de Desarrollo Humano.
En el sector Periurbano, San Pedro y Fraile Pintado
“Después de un estudio de georreferencia, se decidió comenzar con un operativo de seis días de rastrillaje intenso por el área de FONAVI de Alto Comedero donde se encuentra una cantidad importante de casos sospechosos”, explicó la Directora del Centro de Especialidades Sur, Paula Falcone, asegurando que posteriormente se continuará con la totalidad de la zona Sur de la capital.
Asimismo, la profesional destacó el trabajo de los psicólogos ya que esta pandemia tiene aparejadas muchas situaciones de angustia, estrés y ansiedad muy complejas que necesitan el abordaje de un especialista.
Por último, Falcone detalló que todas las muestras de la Provincia son enviadas al Laboratorio Central para el procesamiento. Con el resultado, cada Hospital informa a los pacientes su diagnóstico y desde Epidemiología se planifica la continuidad de los rastrillajes.