En primer término, el trabajo de opinión pública realizada por la consultora Atlas Intel en julio a nivel nacional comenzó midiendo la intención de votos de los precandidatos a presidente. El estudio arrojó que el postulante con mayor respaldo a nivel individual es Sergio Massa de Unión por la Patria (UP) con un 26%.

El segundo puesto es para Bullrich que obtiene un 22,2%, superando a su similar de La Libertad Avanza, Javier Milei, con un 20,1%.Luego viene Rodríguez Larreta, que se queda con un 11,6%, mientras que el segundo precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, alcanza el 7,8%.

Sumado por fuerzas, JxC y UP registran un empate en 33,8% con la suma de sus dos competidores, mientras que La Libertad Avanza se queda con el 20,1%.

En otro tramo, la encuesta midió dos escenarios distintos en elecciones en primera vuelta, con los dos candidatos de JxC. En la primera variante, Massa se impone con un 32,4%, superando a Bullrich con un 29,4% y a Milei con un 21,3%

Luego, en el escenario con Rodríguez Larreta, Massa vuelve a imponerse con un 31,9% y supera a Milei 25,2%. El jefe de Gobierno porteño se queda con un 23,5%.

Pero el dato que más preocupa a JxC es respecto a la transferencia de votos entre Larreta y Bullrich post-PASO. El sondeo arroja que cerca de la mitad de los votantes de uno y otro postulante no acompañarán al rival en las generales.

En el "Escenario 1", marcado por la victoria de Bullrich, el 60,3% de los votantes larretistas acompañarán a la ex ministra de Seguridad. El restante 39,7% se reparte entre votar a otro candidato (12,4%), no sabe qué hará (10,8%), votar en blanco (6,6%), votar a Milei (6%) o anular su voto (3,8%).

El "Escenario 2", donde el vencedor es Larreta, es aún más preocupante: sólo el 53,8% de los votantes bullrichistas votarán por el alcalde porteño en las generales.

Del restante 46,2%, el mayor beneficiado es Milei, quien recibirá un 21% de los votos. El resto se repartirá entre indecisos (8,3%), quienes votarían en blanco (7,6%), los que anularán el voto (6,5%) y una minoría que optaría por otro candidato (2,7%).

Larreta y Bullrich, asuntos separados

La dispersión del voto opositor no es accidente, sino consecuencia de la campaña encarada por sus dos postulantes presidenciales.

Larreta y Bullrich se siguen moviendo con agendas divididas, vinculadas a captar votos de cara a las primarias.

Entre el lunes y el martes, Jefe de Gobierno porteño realizó recorridas por distritos populosos de la provincia de Buenos Aires, acompañando a su precandidato a gobernador, Diego Santilli.

Puntualmente, visitó las localidades de La Plata junto con el intendente del PRO, Julio Garro, y también realizó recorridas por La Matanza, corazón de la Tercera Sección Electoral.

Este miércoles, el alcalde emprenderá una gira por las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, en este último destino se encontrará con el gobernador radical Gustavo Valdés.

Por su lado, Bullrich está reforzando fuertemente su agenda en PBA. Con Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador bonaerense, viajará a Bahía Blanca el jueves y estará también recorriendo el municipio más populoso de la Sexta Sección Electoral el viernes.

Cabe recordar que en estas tierras, Bullrich tiene un acuerdo con el intendente Héctor Gay -quien este año deja el Sillón de Bourdeu y será precandidato al Parlasur por el distrito de la PBA- y la senadora provincial Nidia Moirano, la precandidata amarilla a reemplazar a Gay.

También está previsto que Bullrich vaya al municipio de Tres Arroyos.qui


La novela del búnker y el regreso de Macri

Mientras los precandidatos trazan caminos separados, todo indica que tampoco tendrán un destino final compartido. En concreto, en la reunión de equipo que el lunes mantuvo Bullrich no se avanzó con un entendimiento con el larretismo en vías de tener un búnker común entre ambos la noche de las PASO.

Si bien la negociación seguirá en estos días, los bullrichistas siguen pensando que no están dadas las condiciones para compartir el escenario el 13 de agosto. En tanto, el tema tampoco despierta mayor preocupación para el larretismo.

Quien no se resigna ante la búsqueda de una "foto de unidad" es el expresidente Mauricio Macri, quien regresará este domingo de Europa y busca garantizar la unidad de Juntos por el Cambio.

Sin olvidar su enojo con Larreta por las elecciones concurrentes en la Ciudad, el expresidente no inclinará la balanza a favor de Bullrich aunque le hará unos guiños antes de las primarias.

Para el fundador del PRO, es crucial convencer a Bullrich de esperar los resultados de las PASO junto al Jefe de Gobierno porteño.

En 2015, el PRO tuvo si primera interna importante: Larreta y Gabriela Michetti se enfrentaron por la Jefatura de Gobierno porteño. Los dos compartieron el búnker de Costa Salguero y se mostraron con Macri una vez que se conocieron los resultados, que dieron como ganador al primero. Esa es la postal que Macri quiere repetir, él como líder y garante de unidad de su espacio.


Larreta con Lousteau

Sin embargo, el objetivo del búnker común encuentra sólo obstáculos en su camino: a la intransigencia bullrichista se le debe sumar los gestos de Rodríguez Larreta, que no oculta su alianza política con Martín Lousteau, el senador y precandidato radical que competirá contra Jorge Macri -primo de Mauricio- por el gobierno de la Capital.

Resulta que el mismo día que Jorge Macri le pidió a Larreta un mayor apoyo a su candidatura, el alcalde se mostró con Lousteau en un acto en la UBA con funcionarios, dirigentes y estudiantes en el que presentaron sus propuestas para la educación.

En el salón, además, estaban varios referentes del radicalismo, principalmente de Evolución, espacio que lidera Lousteau, como los diputados Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz, el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti, y la presidenta de la UCR CABA, que es candidata a diputada nacional, Mariela Coletta.


La insólita campaña de Molina en Quilmes

Mientras la interna nacional de Bullrich y Larreta se lleva todas las miradas, la campaña de JxC en el territorio toma rumbos por demás bizarros.

Tal es el caso de la última movida del precandidato larretista a jefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina, quien pegó de forma desprolija afiches individuales suyos sobre otros de la actual intendenta -en busca de su reelección- Mayra Mendoza.

Este martes aparecieron intervenidos en varios barrios del distrito unos afiches que llevaban los rostros de Mendoza, Sergio Massa, Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Lo que hizo el equipo de campaña de Molina fue tapar la cara de Mendoza con otro afiche que lleva la imagen del ex intendente. Pero sólo Mendoza fue la afectada, por lo que en la foto se ve, de izquierda a derecha, a Massa, CFK, Martiniano Molina sobre un fondo distinto al del afiche y tapando la cara de Mayra Mendoza, y por último Kicillof.

El afiche, además, tiene toda la identificación con la campaña de UP: incluye el nombre y el logo del frente, el número de la Lista Celeste y Blanca Nº2, y las candidaturas.

De hecho, el trabajo desprolijo ni siquiera se encargó de cubrir la leyenda de "Mayra intendenta".

Fuente: ttps://elagora.digital/interna-juntos-encuestas-migracion-votos-larreta-bullrich-bunker-macri-lousteau-martiniano-molina/