La actividad de forestación se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre entre las 9 y las 16 horas. Se plantarán un total de 1.300 ejemplares de Tuscas (Vachellia aroma) y Viscos (Parasenegalia visco), donados por HOLCIM, distribuidos en varios puntos del arroyo Las Martas. La empresa HOLCIM, como firmante del Pacto Global de Naciones Unidas y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuye al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, promoviendo el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y la gestión sostenible de los bosques.
La jornada de voluntariado está abierta a toda la familia. Los participantes están invitados a llevar guantes, protector solar, gorra y agua para garantizar una experiencia segura.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a el INECOA- CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy, inició en octubre la primera etapa de un proyecto piloto de restauración del bosque nativo en el sector de la Ribera del Arroyo Las Martas de Alto Comedero. En esta fase inicial, se han plantado 60 especies autóctonas, como la tipa blanca, tipa colorada, tarco y sauce criollo, en un área de mil metros cuadrados.
Esta restauración no solo tiene como objetivo recuperar la biodiversidad local, sino que también contribuye positivamente a la mitigación del cambio climático al trabajar en la captación de dióxido de carbono y la contención de inundaciones en la región.
La actividad de reforestación se enmarca en el programa IMPACTAR de Ciencia y Tecnología de la Nación, denominado “Implementación de intervenciones ambientales en el municipio de San Salvador de Jujuy: Modelado fluvial y monitoreo de una cuenca hídrica, biomonitoreo de la calidad del aire y restauración de áreas verdes”. Este proyecto es llevado a cabo por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Secretaría de Planificación y Ambiente, en colaboración con el CONICET-UNJu a través del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) y la Facultad de Ciencias Agrarias.
Comments powered by CComment