Sindicatos de trabajadores estatales de Jujuy ven con preocupación el cierre del año con aumentos "muy por debajo" de sus expectativas como resultado de la paritaria y, ante esto, pedirán al próximo gobernador, Carlos Sadir, una "convocatoria inmediata" para continuar las negociaciones.

"Nos gustaría que una vez que (Sadir) esté posicionado en su cargo poder plantear una dinámica de negociación y de avance salarial que se condiga con las necesidades de los trabajadores, y por otro lado lo que exponga la provincia en materia de recursos", señaló este jueves a Télam la secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control de Jujuy, Susana Ustárez.

"La intención es que se mejore la oferta de aumento de noviembre de 10% a otro porcentaje mayor. Por eso buscamos sostener la negociación con el nuevo gobernador", añadió.

En tal sentido, anunció que los sindicatos en conjunto a través de la Intergremial "vamos a pedir una audiencia generalizada y negociar incrementos para diciembre, enero y febrero que acompañen al bono o lo absorban porque en definitiva nosotros nunca lo hemos pedido".

El bono que pagará el Gobierno provincial al sector, según se anunció, será de $100.000 en tres cuotas de diciembre a febrero, y de $70.000 para aquellos que cobran sueldos superior a los $400.000.

"Es una ayuda por única vez y en negro que apenas es un paliativo y que al ser en cuotas se desvaloriza por la inflación", refirió.

El pedido para dar continuidad a las negociaciones salariales, el cual se hará de manera formal, tiene que ver con que en las rondas de reuniones que vienen manteniendo con los funcionarios del Gobierno se "estaría ratificando su oferta a pesar que por escrito y de manera fundada hemos presentado objeciones a ese ofrecimiento".

Frente a este panorama "se terminaría de pagar el bono el año próximo y volveríamos a sueldos de noviembre aumentando el retraso salarial que alcanza el 40% ó 30% para los mejores posicionados frente al 130% acumulado de inflación en el año".

La semana pasada, en conferencia de prensa, los gremios agrupados en la Intersindical aseguraron, que "es posible atender incrementos de acuerdo a la inflación" a partir de los aumentos en la coparticipación que recibe la provincia.

Al rechazar el "exiguo" ofrecimiento salarial de noviembre y el bono, exigieron como contrapropuesta, una "mayor mejora porcentual del salario y que abarque los meses de diciembre a febrero", demanda que será trasladada ahora al próximo gobernador.

Fuente: Télam