El desarrollo del proyecto de ampliación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en conjunto con el Ente Autártico Regulador de Planificación Urbana. Se incorporaron 14 nuevas hectáreas a las 20 existentes, ampliado el espacio físico del predio con alumbrado público, agua potable, cordón cuneta, cerco perimetral, además de un nuevo pórtico de acceso.

“La apuesta es a mayor desarrollo, con más producción y trabajo genuino para los jujeños”, enfatizó el gobernador Gerardo Morales al inaugurar las obras de ampliación del Parque Industrial de Perico, oportunidad en la cual también resaltó que este logro “es el resultado de ocho de trabajo intenso para encontrar el rumbo de la producción”.

En cuanto al escenario político nacional que se avecina, consideró que “habrá que esperar lineamientos de producción y mercado del nuevo gobierno nacional”, no obstante, ello subrayó que “estamos seguros que el camino es el crecimiento con más producción y trabajo genuino para todo el pueblo”.

Recordó que el referido polo económico “tenía en 2018 20 hectáreas de extensión, superficie que experimentó un franco crecimiento hasta alcanzar las 70 hectáreas, que próximamente se ampliarán a 36 hectáreas más y luego otras 14 hectáreas”.

Asimismo, puntualizó que se dotó al predio de los servicios de agua y gas, cerco perimetral, cordón cuneta y la indispensable provisión de energía, estando prevista la repotenciación de la capacidad de suministro que llegará a 60 Mw, además de una planta solar de 12 Mw en este predio industrial. “Superadas múltiples dificultades para la importación de paneles solares”, afirmó y sostuvo que “continuamos con el rumbo de generación de energía renovable y repotenciación de sistema para garantizar el servicio a todas las empresas que se instalen en Perico”, remarcó. 

Destacó que Carlos Sadir, gobernador electo, “es un visionario y es parte de este mismo proyecto”, por lo que “seguirá reafirmando el cambio de la matriz productiva para continuar generando más producción y más trabajo para los jujeños”.

“Gran parte de este equipo de gobierno seguirá trabajando desde el 10 de diciembre, enriqueciendo este modelo de progreso para todo el pueblo”, anticipó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud. 

En otro orden, hizo especial referencia a las “muchas empresas proveedoras del sector minero radicadas en Jujuy”, las cuales “no solo se vinculan con los actuales proyectos de litio de Sales de Jujuy y Exar, sino también los que vendrán en Jama y Salinas con la debida autorización de las comunidades”.

Se invirtieron 831 millones de pesos en la obra que fue ejecutada por la empresa Wichay. La ampliación permitirá la radicación de 14 nuevas empresas en el Parque Industrial, que se suman a las empresas que ya iniciaron obras como Euroamerica SA y Tsingshan SA.

Cabe destacar que el plazo de dos años el parque industrial creció de 20 hectáreas a 70 hectáreas, radicando más de 17 empresas, las cuales se incorporarán al Consorcio del Parque Industrial. El objetivo de estas obras es brindar infraestructura que favorezca la instalación de las empresas, como así también resulte atractivo para nuevas inversiones en la Provincia.


“El objetivo es lograr un cluster para facilitar todos los servicios”

El ministro Abud destacó que la inauguración se enmarca en las políticas impulsadas para alcanzar el cambio de la matriz productiva y recordó que cuando asumió la gestión de Gerardo Morales, en diciembre de 2015, el parque contaba con solo 20 hectáreas sin ningún tipo de obra ni servicios.

“Hoy estamos haciendo el relanzamiento. Digo relanzamiento porque esto es lo que se llama Polo de Desarrollo Jujuy, que abarca el parque industrial y la zona franca, también el nodo logístico y un nodo de talentos porque los servicios que no podamos dar en la zona franca, estos beneficios se van a dar en el parque industrial”, ponderó el funcionario y resaltó que actualmente el parque industrial de Perico cuenta con 70 hectáreas con todos los servicios (luz, gas y agua). 

Destacó que el objetivo es lograr un cluster donde todas las empresas puedan bajar sus costos logísticos e incrementar y facilitar todos los servicios.

Finalmente dijo que debido a la gran demanda que existe, agregó, “ya hemos enviado el proyecto ejecutivo para que nos financie el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 75 hectáreas más”. 

El acto contó con la presencia de representantes de las empresas ya radicadas en polo industrial; autoridades de las carteras ministeriales del Ejecutivo Provincial; funcionarios y legisladores provinciales; autoridades electas del municipio de Perico; y proveedores locales.