Luego del esperado corte de cintas y cumplidas las instancias protocolares el viaje inaugural se concretó desde la nueva estación del pueblo de Volcán, entrada a la Quebrada de Humahuaca, en donde la formación tomó rumbo al pueblo de Tumbaya, continuando a la estación de Purmamarca y concluir el itinerario regresando a Volcán.

En referencia a la puesta en marcha del nuevo atractivo turístico de Jujuy, el ministro Posadas confesó "estar muy contento y confiado en que este momento es significativo para Jujuy en general y para el turismo en particular, además de significar una nueva herramienta para el crecimiento de los pueblos por donde va a pasar este tren".

"Ahora viene el momento de ajustar todos los detalles -agregó-, de pulir cosas en las estaciones, de atender algunas cuestiones técnicas vinculadas a la alimentación de las baterías de litio con luz solar, sin dudas va a ser un tren único en el mundo".

Puntualizó que "el tren ya está generando muchísima expectativa, ya es una realidad no es una maqueta, tenerlo acá genera mucha emoción y expectativa sobre todo en las poblaciones por las que va a pasar, que se van a retroalimentar con el tren". 

Respecto al precio del ticket, Posadas indicó que (aunque no esté definido aún) para el turista extranjero estará alrededor de 40 dólares mientras que habrá tarifas diferenciales para turistas argentinos, jujeños y locales, "es lo estimado considerando las tarifas de otros trenes como La Trochita, el Tren a las Nubes, el Tren del Fin del Mundo, con quienes se estará compitiendo".

En ese marco y a su turno, el gobernador Gerardo Morales, que encabezó el acto junto a su esposa, Tulia Snopek, realizó el viaje inaugural del tren solar y turístico y también inauguró oficialmente las estaciones de Volcán, Tumbaya y Purmamarca.

“Los pueblos de la Quebrada quieren el tren”, sostuvo y resaltó que “recuperarlo, tiene que ver con lo que somos".

“Nos caímos y nos levantamos muchas veces con este proyecto”, refirió y recalcó que “aquí estamos cumpliendo este anhelo", para luego enfatizar: "Cumplimos la palabra empeñada".

Además, puntualizó que "este es un anhelo cumplido, al igual que Cauchari, Cannava, el aeropuerto y GIRSU, entre otros". 

Por otra parte, lamentó el cierre de los trenes, entendiendo que tal decisión "fue un gran error" y comentó que "Argentina tenía 30.000 kilómetros de vías y terminamos con 12.000 kilómetros".

Recordó que participó del último viaje en tren, organizado junto a Alejandro Nieva, militando en la UCR. "Compramos el combustible y acordamos con la Unión Ferroviaria para cubrir por última vez el trayecto San Salvador - La Quiaca de 300 kilómetros", rememoró. 
Continuó indicando que, desde el punto de vista logístico, "este es un tramo de suma importancia para el transporte de producción y bienes, porque se trata de la única conexión con el ferrocarril occidental de Bolivia" y destacó que "por eso decidimos recuperar el primer segmento de Volcán a Tilcara y luego vendrá Humahuaca y La Quiaca".