Con piedra libre para los aumentos, las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le presentaron al Gobierno un esquema tarifario con aumentos que promedian el 460%, para aplicar a partir de febrero de 2024.
Los nuevos valores de las tarifas fueron presentados por 15 empresas del sector ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Las subas se tratarán en la audiencia pública, con fecha para el próximo 8 de enero. Será el día clave para saber cuánto pagarán los argentinos de gas en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. La suba del servicio fue solicitada tanto por las firmas encargadas de la distribución, la que llega a hogares y empresas, como por las que se abocan al transporte y la producción.
Las empresas licenciatarias debían presentar antes del 22 de diciembre los "cuadros tarifarios de transición" para la convocatoria a la instancia participativa. Sus propuestas de actualización, sorprendieron ya que algunas multiplican por 7 el valor actual de la tarifa, tal es el caso de Gasnor con subas que van del 438% al 704%, da el servicio en las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Los aumentos tienen un impacto mucho más fuerte en el interior, donde ya pagaban facturas más abultadas.
El argumento de las empresas es que las tarifas de gas en el AMBA llevan meses congeladas. En el caso de Metrogas, la recomposición de tarifas debería alcanzar el 376,52%. La empresa Naturgy que distribuye el gas en la provincia de Buenos Aires pidió un ajuste del 437% y además solicitó un mecanismo automático de actualización mediante el índice de inflación mayorista que publica el INDEC. Justamente es uno de los puntos que se debatirá en la audiencia pública, junto el costo de transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado, y aspectos relativos a la operación del Gasoducto Norte, entre otros.
Con el aumento que reclaman las empresas distribuidoras de gas del AMBA, la tarifa mínima en febrero (pleno verano) de Metrogas se ubicaría en $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en Gran Buenos Aires. Mientras que para los usuarios de mayor consumo, serían de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA). En el caso de Naturgy, las tarifas se ubicarían entre $4.555 hasta $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.
En el interior del país, el ránking de compañías de gas que más aumento pidieron lo encabeza: Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): 438% y 704%; le sigue Transportadora Gas del Norte: suba del 573%, Transportadora Gas del Sur (TGS): alza del 567%, Redengas (Entre Ríos): con un alza de un 481% y Camuzzi Gas Pampeana: con un aumento del 421%. La empresa Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca): fue la única que pidió un aumento más razonable para el bolsillo del consumidor: 126%
Comments powered by CComment