En este marco, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, expresó que el ex presidente Arturo Illia fue una persona única e irrepetible y que fue injustamente derrocado por el peor de los golpes de estado de la historia democrática del país, “todos los golpes de estado son malos, pero el que sufrió Illia no se justificaba porque luchaba contra la casta enquistada en la CGT aliada al golpe del año 66. También estaba en contra de la casta conformada por las grandes empresas multinacionales de los medicamentos. También tuvo el presupuesto más equilibrado de la historia democrática del país y fue el que más recursos destino a la educación, cultura y tecnología”.

Continuando, Jorge manifestó que uno de los hitos más importantes de la gestión de Arturo Illia fue la ley del salario mínimo vital y móvil, “fue un presidente que defendió los derechos al acceso a la salud pública y a la educación pública, fue un republicano ejemplar y murió en el mes de enero del 83 lamentablemente no pudo vivir la recuperación de la democracia encabezada por Raúl Alfonsín y para todos nosotros es un deber recordar a este médico que luego fue un presidente ejemplar”.  

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, indicó “es un gusto y un honor participar del homenaje a 41 años del fallecimiento del Dr. Arturo Umberto Illia, queremos rendirle honores a este presidente argentino que tuvo un gobierno corto entre los años 63 hasta 1966 y fue derrocado por un infame golpe militar que trunco lo que fue una gestión muy importante. Lo que buscamos es revindicar su figura debido a que durante su presidencia se generaron leyes muy importantes como la ley de medicamentos, la ley del salario mínimo vital y móvil que incorporó un salario básico para los trabajadores o la soberanía energética a través de la nacionalización de los hidrocarburos y en todos los tiempos se lo reconoce por sus valores cívicos, republicanos y por su honestidad”.

Por último, la escultora Liliana Berruezo, agradeció al intendente Jorge por la posibilidad de crear el busto del ex presidente Arturo Illia, “la creación del busto fue bastante lenta porque primero se hace un molde en arcilla, luego un vaciado en cemento con estructura del hierro y luego se le coloca la pátina todo me llevo alrededor de 4 meses. Para poder trabajar tuve que investigar bastante y recopile muchas fotos e imágenes para llegar a una imagen lo más parecida posible y elegí la figura de la asunción con la banda presidencial para enaltecer su figura”.