Con respecto al transporte público de pasajeros, La Villa dijo que "el Defensor del Pueblo de la Nación hará un pedido para que la quita de subsidios sea paulatina".
Pablo La Villa agregó que "este problema tiene varias aristas, desde el pago de los sueldos de los trabajadores del volante, cuando hubo paros como también el tema del financiamiento, que no han podido afrontar ni los gobiernos provinciales ni las municipalidades. El Defensor del Pueblo de la Nación va a pedir que la quita de subsidios no sea tan brusca. En CABA, el subsidio representa el 50% del boleto y en las provincias, el 70%".
Sobre los aumentos de luz y agua, el Ombusman jujeño dijo que ya se reunió distintos actores de la cusetión para informarse acerca de los mismos y dijo que "una vez analizados esos aumentos, veremos qué pasos a seguir".
La Villo dijo además que, "respecto al gas y la luz, las subas más importantes todavía no llegaron. La quita de subsidios todavía no se vio en ninguno de estos servicios. Eso se va a ver recién reflejado con las boletas de mayo. Los aumentos que hay ahora son los aumentos normales que habría con el aumento del costo de energía. Lamentablemente, consideramos que lo peor de los aumentos todavía no llega en el caso de servicios".
Además, La Villa dijo, "creo que el Intendente no va a promulgar la tasa al combustible para la emergencia de la red vial, ya conoce que no va a prosperar al haber jurisprudencia en contra de la medida".
En cuanto a la tasa que quiere aplicar el Municipio capitalino al precio del combustible, el Defensor del Pueblo Jujeño dijo que "esto está influyendo en el ánimo de los jujeños y jujeñas que tienen que sumar a esta cuestión de la tasa del 1.8% en la carga de combustible para el arreglo de la red vial. Esto no va a prosperar porque el intendente sabe que en 2013 o 2014 trato de haver lo mismo y la Justicia no autorizó este impuesto por considerarlo incorrecto con un argumento muy sencillo que es que el municipio y los concejales en este caso solamente tienen la potestad para legislar sobre lo que son las tasas municipales que supone un servicio una contraprestación de la municipalidad. Esto fue realmente lapidario".
Cabe recordar que este organismo tiene por misión fundamental la de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de cualquier funcionario o agente de la administración pública provincial o municipal, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones.
En este sentido brinda asesoramiento jurídico gratuito a través de la atención presencial y de la Defensoría Móvil en distintas localidades, ciudades, comunas y barrios de la provincia. También promueve iniciativas mediante los institutos de Protección del Patrimonio Cultural y de Prevención de Adicciones.
Para contactarse con la Defensoría, los interesados podrán comunicarse al 0800-444-2010 | 0388 4237151 en www.defensoriadejujuy.org, o través nuestras redes sociales; Defensoría del Pueblo de Jujuy en Facebook y @defensoriajujuy en Instagram.
Fuente: Unjuradio.com
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