Liliana Vacaflor, periodista de "Perico investiga", brindó detalles en UNJu Radio sobre el fallecimiento de la adolescente en Perico.

Sobre el tema, Vacaflor explicó: "Te cuento, Abigaíl comenzó con dolores y ya se sentía mal, tenía síntomas de dengue. El día lunes los padres decidieron llevarla al hospital, como aquí tenemos un solo hospital, la llevaron a la guardia, fue ahí que la revisaron y le dijeron que se tenía que quedar en observación, le administraron dos sueros y cuando ya se estabilizó un poco, la mandaron a la casa".

"La molestia de la familia, por el día de hoy, es que en ese día, el lunes, no le hicieron ningún tipo de estudio, para descartar que fuera dengue".

Sobre lo sucedido en el día martes, Vacaflor detalló: "Abigaíl empezó de nuevo a sentirse mal, decía que le dolía mucho el estómago, cuando ella se lo dice a los padres, es la mamá la que le dice que se prepare porque querían volver de nuevo a la guardia".

"En lo que Abigail se cambiaba, se desmayó, cayó desvanecida, fue ahí que el SAME también se demoró, porque habían pasado 20 minutos, pero con toda la situación trasladaron a Abigail en un remis, cuando llegaron, la revisó la doctora Lozano, ella estaba en la guardia esa noche, pero Abigail llegó sin signos vitales, hasta ese momento no se sabía que la nena tenía dengue".

Al ser consultada por los análisis que confirmaron que Abigaíl tenía dengue, Vacaflor aseveró: "Esa información se confirmó al mediodía, fui a preguntar a la guardia, hablé con una supervisora, en ese momento hablé con una supervisora, me dijo que no se sabía nada, que no podían confirmar, porque no era nada oficial".

"A las 13hs. me llama la familia, para pedir una entrevista, ya que están muy dolidos, muy disconformes, con todo lo que ha pasado y es la familia la que me confirma que los análisis dieron positivo y que la nena tenía dengue".

Vacaflor también detalló la complicada situación que atraviesa la localidad: "La municipalidad está fumigando todos los barrios, aquí son 80 mil habitantes, casos hay en todos lados, la guardia está colapsada, es impresionante ver a las personas tiradas en el piso, fue una imagen tremenda, me paralizó el cuerpo, me dio medio".

"Ni siquiera en el tiempo en el Covid, veía a la gente tirada esperando a ser atendidos, que no aguantaban más porque no había más lugar donde sentarse, entonces se tiraron en el piso, había niños con vómitos, otros que llegaron por diarrea, llegó una señora que no podía caminar, el marido fue la que la ayudo a ingresar".

Por último Vacaflor se refirió a los pacientes que llegan a la guardia del hospital pero que no pueden ser internados: "Las personas en el hospital hacen lo que pueden, están con el descacharrado, en conjunto con el municipio, están brindando información pero pareciera que todo es poco, creo que hace falta más difusión".

"Cuando estuve en guardia, había una enfermera brindando recomendaciones, como por ejemplo no automedicarse, como hidratarse, pero esa charla la están brindando a las personas que están esperando ser atendidas y que al estar colapsado no van a ser internados, porque camas tampoco hay para tantas personas, hoy en la guardia cuando fui eran como mínimo 30 personas esperando ser atendidas. Hasta ahora ningún funcionario habló, creo que recién mañana tendremos novedades".

Fuente: Unjuradio.com