Frenan las obras del tren solar en Tilcara, ni siquiera hay un estudio de impacto ambiental
El dolor y la desesperación se convirtió en resistencia por parte de las familias del barrio Estación en Tilcara y que el gobierno jujeño pretende despojar de sus hogares para poner en marcha el tren solar turístico, obra que quedó paralizada junto a los desalojos por orden de la justicia.

La decisión partió del Juzgado Federal Nº2 que aceptó la competencia en el caso, al tratarse de tierras que pertenecen al gobierno nacional y no al de la provincia. Así, la jueza Inés Gregoraschuk dio lugar al recurso de amparo presentado por las abogadas Silvina Llanes y Alejandra Cejas, que expusieron la ilegalidad de los desalojos dictados por la justicia provincial, dando curso a la denuncia de usurpación presentada por el coordinador de la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez en enero de 2022. Las familias viven allí desde hace más de 30 allí, además de tener los papeles que acreditan la compra de las tierras.

El amparo en primer lugar pretende que se realice una revisación integral de la investigación: no sólo la justicia de la provincia no aceptó ninguna de las pruebas aportadas por las familias damnificadas por el despojo de sus hogares el pasado 15 de enero de este año, sino que además nunca se concretó un juicio, en el cual pudieran ejercer su derecho a la defensa.

Asimismo, mientras se determine a quién pertenece los terrenos en cuestión, la presentación además obliga al cese de la vulneración de los derechos de las familias afectadas, en especial a lo que refiere al derecho de propiedad anterior al 15 de enero, es decir, no pueden despojarlos de sus viviendas.

Cabe recordar que el recurso apunta en contra del accionar del Estado provincia, el Ejecutivo, el gobernador (le cabe el señalamiento también a Gerardo Morales) y funcionario, tanto del gobierno como del Poder Judicial y el MPA.

El fallo de la jueza federal ordenó “la prohibición de innovar, y se disponga el cese inmediato de todos los efectos del ‘supuesto acto judicial’ – desalojo- ordenado por el Juez de Control del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy-, atento el invalorable perjuicio que le provoca el mismo, a su patrimonio y al de su familia”.


Una obra sin un estudio de impacto ambiental

Desde el principio, el proyecto del tren solar turístico tuvo sus contratiempos en Tilcara: Gerardo Morales se quiso hacer de los terrenos colindantes donde vivían familias de ex ferroviarios que adquirieron las viviendas, amparados por la ley. A fines de 2023, hubo dos intentos de desalojo que no pudieron concretarse. Se suma que el fiscal de la causa, Fernando Alancay fue apartado debido a que prosiguió en la denuncia presentada por el funcionario coordinador de la unidad ejecutora del tren sin presentar ninguna prueba.

Pero, la cuestión de los desalojos no es la única bajo sospecha. Se suma que la obra todavía no cuenta con un estudio de impacto ambiental -como corresponde a toda actividad- y ello se comprueba con la cercanía de la red de gas a las vías ferroviarias.

En ese sentido, Cejas subrayaba que no había reconocimiento alguno del “peligro al que están expuestos los pobladores, porque a pocos metros hay una planta reductora de gas”.

Según indicaron los obreros, la obra en Radio Estación tiene contemplada la llegada de dos tranvías y cambiarían de sentido, pero aún no está el permiso de Vialidad Nacional para que la vía cruce la ruta nacional 9 dirección sur- norte, mientras que del margen derecho cruzaría para el lado izquierdo. Ese tramo aún no está habilitado. Al cruzar la vía pasaría a centímetros de la planta de gas. Este servicio fue instalado posterior a la privatización del tren.

Fuente: Noticias Argentinas