El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizaron un taller de compostaje comunitario que estuvo destinado a huerteros comunitarios y familiares de la Ovejería en la localidad de Monterrico.
El taller, se realizó en la Huerta Renacer, fue organizada por un equipo técnico del Proyecto Huertas Agroecológicas de la Dirección de Alimentación Saludable con el objetivo de brindar técnicas y herramientas necesarias para poder llevar adelante el compostaje de los residuos orgánicos que se generan en los hogares.
Durante la actividad, teórica- práctica, se abordaron los aspectos técnicos del proceso de compostaje y luego se realizó la construcción de una compostera comunitaria, con materiales reciclados. Poniendo en valor, además, esta técnica de aprovechamiento de residuos orgánicos, en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el Gobierno de Jujuy.
El compostaje de los residuos domiciliarios es una de las acciones de mayor involucramiento con los sistemas naturales, ya que se recicla materia orgánica, reconvirtiéndola en abono natural, rico en nutrientes que vuelven a la tierra, mejora la estructura del suelo, favorece la capacidad de retención de agua, se reemplazan fertilizantes sintéticos y se reduce la cantidad de residuos orgánicos que se generan en los domicilios. Es de gran ayuda en las huertas domiciliarias y comunitarias, porque permite que se obtengan hortalizas y frutas frescas y sanas.
Comments powered by CComment