En el marco del Mes de la Capacidad y la Superación, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy desarrolló una nueva edición de “Plaza Inclusiva” que tuvo el propósito de promover la participación e inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad.
El evento, que forma parte de las políticas públicas definidas por el municipio en favor de la inclusión, logró reunir a un importante número de vecinos quienes pudieron interiorizarse de las prácticas relacionadas al cambio de mirada necesario para identificar y eliminar barreras para que las personas con discapacidad puedan tener una participación plena en la sociedad.
El secretario de Desarrollo Humano municipal, Rodrigo Altea, comentó que la propuesta, “nos convoca a hablar de la inclusión, lo que es la empatía y lo que es el lugar de encuentro, y particularmente a capacitarnos y aprender más sobre la discapacidad para poder lograr ambientes más amenos, para poder lograr la conexión que buscamos todos los vecinos de la ciudad”.
Atento a ello, remarcó que desde el municipio, “buscamos el diálogo con los vecinos buscando la integración y la inclusión, y siempre con un gran trabajo de la Coordinación de Inclusión para llegar a todos los sectores de la ciudad con una temática tan importante, para visibilizarla, como la discapacidad”. Así mismo, puso de relieve que la agenda definida por el municipio capitalino se caracteriza por, “objetivos que claramente tienen que ver con romper barreras que ponemos las personas”.
Por su parte la coordinadora de Inclusión, Yesica Gutiérrez, afirmó: “cada vez que llevamos a cabo una iniciativa como esta, acercándonos a los barrios y espacios comunes, es evidente la diferencia que marca cuando una persona con discapacidad se involucra en la comunidad, ya sea saliendo a la calle o buscando empleo. Estas son situaciones que representan un gran logro para las personas con discapacidad”. En relación a esto, destacó que las Plazas Inclusivas “nos invitan a reflexionar sobre cómo es posible convivir en armonía entre todos”.
Al mismo tiempo reconoció que, a pesar de los temores y prejuicios que pueden afectar a muchos ciudadanos, “se evidencia un cambio sustancial en cuanto a mirada sobre la discapacidad y la forma de vincularse con las personas con discapacidad. Cuando empezamos a descubrir que entre todos podemos reír, descubrir nuevas maneras de convivir y compartir, y que tenemos similares diálogos y experiencias muy parecidas, la comunidad se empieza a acercar más”, acotó.
Dado el éxito logrado a partir de la política municipal, precisó que las plazas inclusivas se van a desarrollar todos los miércoles, de 17 a 19 horas, en diferentes barrios de la capital, por lo que invitó a la comunidad a seguir las redes sociales del área inclusión donde se compartirá el programa de actividades.
Comments powered by CComment