En el marco del proyecto Compostar = Gestión Sostenible, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de GIRSU Jujuy S.E., se llevó a cabo un taller práctico en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ). La actividad estuvo dirigida a equipos técnicos de los municipios, con el objetivo de promover el armado de composteras y la revalorización de los residuos orgánicos.
El taller, liderado por Jorge Juárez, asesor en Compostaje del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (MAyCC), se enfocó en capacitar técnicamente a los referentes de ambiente, higiene urbana y áreas GIRSU de diversos municipios. Asistieron representantes de Monterrico, Puesto Viejo, Pampa Blanca, El Fuerte, El Carmen, San Salvador de Jujuy (a través de la Secretaría de Economía Popular), Yuto y Uquía, además del equipo técnico de GIRSU Jujuy S.E. y la Secretaría de Calidad Ambiental del MAyCC.
Durante la jornada, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre la gestión de residuos orgánicos, con un enfoque en la generación per cápita de estos residuos en sus localidades y cómo manejarlos mediante una disposición inicial selectiva. La capacitación incluyó una visita a la Playa de Compostaje de GIRSU, donde los asistentes pudieron experimentar de primera mano el armado de composteras, replicando un modelo que será implementado a nivel municipal para optimizar la gestión de residuos orgánicos a mediana escala.
El proyecto Compostar = Gestión Sostenible busca transformar los residuos orgánicos en compost, útil para distintos fines agrícolas y forestales, contribuyendo a la reducción del volumen de residuos que llegan al relleno sanitario. Esta práctica no solo fomenta la separación en origen y la valorización de residuos, sino que también optimiza la gestión integral de residuos en la provincia, disminuyendo el ingreso de material mixto al Centro Ambiental Jujuy.
Uno de los aspectos estratégicos del proyecto es la firma del Acuerdo de Gestión Sostenible de Residuos Orgánicos con los jefes comunales. Este acuerdo refuerza el compromiso político de los municipios para integrar la gestión de residuos orgánicos como política de Estado, involucrando tanto a las áreas técnicas como a la comunidad.
El avance del proyecto se ve reflejado en el alto nivel de participación y compromiso de los municipios involucrados. Más de 70 inscriptos avanzan en las distintas etapas del programa, que culminarán con la instalación de composteras municipales. Esta iniciativa no solo fomenta el aprovechamiento de los residuos orgánicos, sino que también se alinea con los objetivos estratégicos ambientales del Gobierno de Jujuy, comprometido con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. En definitiva, Compostar = Gestión Sostenible es una iniciativa clave de GIRSU Jujuy SE.. para avanzar hacia una provincia más responsable con el ambiente, mejorando la eficiencia en la gestión de residuos y reduciendo su disposición final.
Comments powered by CComment