La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, acompañada de la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione, y su equipo técnico participaron de forma virtual de la Primera Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), constituido a instancias de la Ley N° 27.520 del 2024.
El encuentro tuvo como objetivo presentar y compartir la experiencia sobre la elaboración de los tres borradores finales de los Planes de Respuesta de las provincias de Jujuy, La Pampa y Misiones, que ya cuentan con la aprobación técnica del área de gestión climática de la Subsecretaría de Ambiente de Nación. La presentación sirvió para avanzar en el proceso de convalidación de dichos planes, conforme a lo establecido en la Ley Nº 27.520.
La Ministra María Inés Zigarán celebró los avances que registran las provincias que presentaron sus Planes, felicitó a los equipos técnicos y a quienes lideran los procesos a nivel local, y puso de relieve el compromiso de Jujuy en términos políticos, institucionales y de gestión.
Recordó que la agenda climática fue nuevamente rejerarquizada en oportunidad de la Reforma de la Constitución Provincial, el año pasado: “En el artículo 70 logramos que se incorpore el deber del Estado para promover medidas de mitigación y adaptación a los efectos e impactos del cambio climático, con la intención de garantizar un clima seguro y estimular una economía baja en carbono”, dijo al respecto.
En este sentido, ponderó además que tanto el Decreto N° 1169/16 que formaliza el Programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030” más tarde actualizado con metas al 2050, así como la Ley Marco Provincial de Cambio Climático N° 6.230 que dio vida al Gabinete Interministerial de la Provincia, y la Ley N° 6305/22 del “Régimen de compatibilidad y promoción de los proyectos de certificación reducida de emisiones de carbono” fortalecieron la trayectoria de la institucionalización de la agenda climática en Jujuy.
“Por eso –añadió- logramos que en el nuevo texto de nuestra Constitución el Estado se comprometa también en términos de investigación científica y tecnológica, impulsando la generación de conocimiento y la innovación para lograr soluciones de adaptación y mitigación efectivas y sostenibles. A implementar mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de las políticas y medidas adoptadas para abordar el cambio climático, considerando el balance de sus recursos y mejoras en los enfoques productivos, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en la Provincia. Y en promover la educación, la concientización, la capacitación y la participación ciudadana en asuntos relacionados con el cambio climático, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental integral”, concluyó.
Acerca del Plan Provincial
El Plan Provincial de Respuesta de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PPRMYACC) se viene desarrollando desde el año 2021 desde la Dirección Provincial de Cambio Climático, y está estructurado en siete capítulos y un anexo: 1) Marco conceptual y metodológico. 2) marco normativo internacional, nacional y provincial. 3) Gobernanza climática y participación ciudadana. 4) Contexto provincial. 5) Mitigación. 6) Adaptación. 7) Actualización, sistema de monitoreo y evaluación.
Para su formulación, se llevaron a cabo diversas mesas de articulación con gobiernos locales de la región Puna, Quebrada, Valles y Yungas, y también se concretaron encuentros con el Consejo Asesor, compuesto por organismos del Estado, actores de la sociedad civil, universidades, pueblos originarios e instituciones intermedias.
Asimismo, se trabajó de manera colaborativa en una mesa sectorial, integrada por representantes técnicos del sector público y privado. De igual manera se llevó adelante una Mesa de "Juventudes y cambio climático” dedicada a incorporar la mirada de los jóvenes
Comments powered by CComment