Objetivos e intereses comunes y la infraestructura económica y logística de idéntica naturaleza que comparten Jujuy y Tarapacá, consolidan los cimientos de una alianza estratégica con clara tendencia a fortalecerse, que se traducirá en una mayor oportunidad de crecimiento integral, armónico y sustentable.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich; el titular del Ente de Administración de Zonas Francas, José Rosetto; los secretarios de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; de Turismo, Diego Valdecantos; y de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; el presidente de la Unión Industrial de Jujuy, Federico Gatti; Daniel Giaccoppo, Pablo Mealla y Sebastián Lucero, de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy; el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso; y Pedro Vázquez, de Consultora Bioceánica.

Trabajar por un futuro común

En primer término, Sadir participó de un encuentro con emprendedores textiles de la Zona Franca Iquique (ZOFRI), con posterior visita a la estación portuaria de esa ciudad, donde fue recibido por su gerente general, Rubén Castro.

En la oportunidad, puso en valor la “vocación de apertura” de las autoridades argentinas y chilenas, las cuales “comparten una visión de futuro común”, enfocada en la “complementariedad de productos exportables y su acceso a los mercados internacionales”.

En este sentido, se planteó la importancia de aprovechar los acuerdos comerciales que la Región de Tarapacá mantiene con más de 34 países, lo que se muestra como una llave de ingreso a los mercados de alto consumo, a través del Pacífico.

Es oportuno citar, que el puerto de Iquique moviliza 3 millones de toneladas de productos de exportación y cuenta con potencial para expandirse y multiplicar su capacidad por 5 y camino a 2050 llegar a 30 millones de toneladas, sumada a ello la infraestructura portuaria y conexiones logísticas, entre ellas terminales aéreas.

Cabe señalar, que parte del volumen de exportaciones jujeñas tiene salida al Pacífico por Chile, lo cual implicaría una amplia ventaja logística, con la consecuente reducción de costos por transporte y mayor competitividad, ello sin dejar de contemplar las posibilidades que se abren con el Corredor Bioceánico Capricornio y su salida al Atlántico.

Corredor Bioceánico: Una esperanza

Al respecto, el mandatario jujeño indicó que “el corredor bioceánico es una parte especial de la cadena económica”, motivo por el cual se hace “importante su valoración integral y su incidencia”.

En otro tramo de la jornada, el gobernador se reunió con la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá, donde recibió los saludos de su gerente general, Álvaro Jorquera. Allí, dejó sentadas las bases para futuras acciones conjuntas, enriquecidas por planes provinciales que conjuguen esfuerzos públicos y privados.

La agenda institucional incluyó un encuentro con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, a fin de dialogar sobre la actividad turística y su impacto en el aparato económico en el norte de Argentina y Chile.

Además, Sadir participó de la presentación del abanico de oportunidades de negocios que ofrece la Zona Franca de Iquique, espacio que compartió con el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Caravajal Gallardo; la delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso Olivares; la Cónsul Ana Carolina Massuh; el presidente de ZOFRI, Iván Berrios; y el gerente, Alejandro Barrios; entre otras autoridades locales.

En este escenario, tomó contacto con modelos de trabajo y operativos de la región, a partir de los ingresos que generan la actividad portuaria y la zona franca.

También se analizaron las posibilidades de potenciar Jujuy, haciendo más competitiva su oferta exportable. El tema turismo no fue ajeno a la presentación, ya que se habló del potencial que representa el eje Jujuy-Iquique en este campo.

Mutua cooperación

La voluntad de Jujuy y Tarapacá de avanzar en una integración efectiva, se plasmó en un acuerdo de colaboración, firmado para establecer relaciones de amistad y cooperación, con miras a encaminar programas de colaboración mutua, ya sea en el marco de los acuerdos bilaterales existentes entre los gobiernos de Argentina y Chile, como en las diversas áreas de interés común que en su oportunidad se determinen a través de proyectos específicos.

Para ello, Sadir y las autoridades de Tarapacá asumieron el compromiso de impulsar y respaldar las actividades de asistencia técnica, económica, científica, académica y cultural, incorporando activamente a todos aquellos sujetos públicos y privados de ambos territorios interesados en desarrollar actividades económicas de apertura a los mercados.

Una gran oportunidad

Sadir celebró la rúbrica de este acuerdo, por cuanto “refleja la verdadera vocación de Jujuy de hacer realidad la integración” y en sintonía con esta línea de pensamiento “hace mucho tiempo venimos hablando del Corredor Bioceánico Capricornio, por lo que adoptamos la firme decisión de trabajar por su desarrollo, atendiendo los intereses y beneficios de toda la región”.

“Es una gran oportunidad para todos, desde una verdadera integración, persiguiendo el anhelo de prosperidad para nuestros pueblos”, aseveró y comentó que “depositamos una gran esperanza en el corredor y no debemos desaprovechar esta oportunidad”.

Recalcó que “Jujuy hará todos los esfuerzos que sean necesarios para relacionarnos, trabajar, cooperar y crecer”.

Puntualizó que “somos pueblos hermanos, compartimos riquezas culturales y ancestrales, además de la decisión de prosperar y, por eso, esperamos en Jujuy a las autoridades de la Región de Tarapacá y sus empresarios para que conozcan nuestro potencial”.