{jkhighlight}El acto oficial de inicio de clases para Nivel Inicial y Primaria se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 44 Juan Ignacio Gorriti de León, establecimiento educativo elegido especialmente por las autoridades de Ministerio de Educación, al conmemorarse el próximo 27 de abril los 200 años de la batalla de León, el día Grande de Jujuy{/jkhighlight}.
“La meta este año son los niños, niñas y jóvenes. Hacia ese desafío nos encaminamos que es la causa de todo un pueblo”, expresó Gerardo Morales en León, donde inauguró el Ciclo Lectivo 2021 bajo modalidad presencial.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Educación, Isolda Calsina, pusieron en marcha el ciclo lectivo 2021, acto que marcó también el regreso a clases presenciales en Jujuy.
La ceremonia tuvo lugar en la escuela Nº 44 “José Ignacio Gorriti” ubicada en la tierra gaucha de León, en el marco del año del Bicentenario de la Batalla de León y del Día Grande de Jujuy y bajo estrictas medidas de bioseguridad. También estuvieron presentes, el intendente de Yala, Santiago Tizón; funcionarios del gabinete provincial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, directivos de la institución escolar y miembros de la comunidad educativa, entre otros.
En la oportunidad, Morales expresó que “llegamos felices a este día que tanto anhelamos como sociedad” y apuntó que “pasamos un 2020 difícil y este año también lo será”.
“{jkhighlight}La vuelta a clases es uno de los ejes centrales de la política pública para el presente año, porque si hay tragedias que provocó la pandemia, una de ellas es la educación presencial{/jkhighlight}”, aseveró y dedicó elogiosos conceptos a la organización prevista por cada institución educativa para prevenir contagios. “Hay un gran movimiento de la comunidad educativa que se preparó para volver a las aulas, aunque todavía hay una minoría que debe ser escuchada para seguir resolviendo situaciones, pero no por ello impedir el regreso a clases”, recalcó.
Recordó que “el año pasado comenzamos las clases y a las pocas semanas debimos parar por la situación epidemiológica” y añadió que “en ese momento había miedo y no había la voluntad que hay hoy”.
“Tras 110 días de aquella medida -prosiguió- decidimos reanudar el dictado de clases en zonas rurales, lo que duró una semana, porque comenzó el pico de contagios de COVID-19”.
Estimó que “en algún momento llegará la segunda ola de contagios, no sabemos cuándo, teóricamente tendría que ser en invierno, mientras tanto seguimos en la lucha por la vacuna y salvar vidas”.
En cuanto al proceso de inmunización que se desarrolla en Jujuy, dijo que “hasta aquí pudimos vacunar al 1% de la población, priorizando al personal de salud” y resaltó que “luego iremos por los adultos mayores y otros grupos esenciales, tales como policía y docentes para desarrollar con normalidad nuestra vida”.
“El desafío es convivir con el coronavirus, sabiendo lo que tenemos en frente y que no hay mejor vacuna y terapia que mantener la distancia, higienizarse las manos y usar barbijo”, expresó.
Por otra parte, Morales se refirió al crédito educativo, pilar de la construcción de la educación del futuro en Jujuy, indicando que la Escuela 44 de León es uno de los 700 establecimientos que entra en reparación integral, a los que se sumarán 258 edificios nuevos. “Este crédito de 307 millones de dólares lo pagamos todos los jujeños, nadie nos regala nada, y lo hacemos con la renta de la planta solar Cauchari”, consignó y afirmó que esta operatoria de crédito significa “más contenidos, más horas en la escuela, más formación y más cultura del esfuerzo y del trabajo, que es lo único que sirve para que los pueblos progresen”.
Calsina, a su turno, dijo que “a la presencialidad se suma el conocimiento de nuevas formas de enseñar y aprender” y puntualizó que “hoy nos reencontramos con amigos y compañeros en la escuela, sitio de búsqueda de verdad y bien, lo cual es maravilloso y es la esencia de educar”.
También reivindicó la oportunidad de “seguir paso a paso la evolución integral de cada niño y niña para hacer personas felices y ciudadanos de bien”.
Consideró que “todo el esfuerzo que se hizo en materia de salud durante el año pasado, nos permite hoy reencontrarnos en la escuela, priorizando conductas responsables para sostener la presencialidad”.
En otro orden, ponderó la gestión del crédito educativo que significa reforma integral, acceso a la tecnología y capacitación docente, para luego hacer un especial reconocimiento a “los educadores que, con esfuerzo y dedicación, mantuvieron los vínculos con los alumnos durante 2020”.
“Hoy convoco a familias y docentes a seguir unidos en el camino de hacer de cada día de escuela un día maravilloso para creer en nosotros mismos y soñar con ciudadanos valientes, libres y héroes de esta tierra”, finalizó.
"El nuevo código de comunicación que ha llegado para quedarse"
Por su parte, el director del establecimiento Miguel Peñaloza manifestó una gran emoción por el retorno a clases. “Esta casa de estudios que realiza nuevamente la apertura a la presencialidad para retomar un trabajo dejamos en marzo del 2020 y comenzar la tarea desde otro paradigma comunicación, desde el paradigma Edu-comunicativo, donde potenciamos los recursos tecnológicos, y para el cual los docentes nos fuimos preparando con todos los recursos que el estado nos brindó, con las capacitaciones y aprendizajes para los docentes”, señaló.
“Hoy volvemos renovados, con nuevos aprendizajes y con la expectativa en la cual vamos a tener un nuevo escenario donde tanto los docentes, como los equipos directivos, supervisores, y las familias aprendimos un nuevo código de comunicación que ha llegado para quedarse y que también vamos a poner en práctica en esta vuelta a la presencialidad”, concluyó el directivo.
Comments powered by CComment