El mandatario también anunció que la provincia cuenta con nuevos tomógrafos destinados para el Hospital San Roque, Hospital de Perico y el de Susques. La incorporación de equipamiento, reacondicionamiento de servicios y obras de infraestructura se logró con fondos propios por un monto de 37 millones de pesos.

Invertir en equipamiento es mejorar la capacidad prestacional. Estas inversiones es para la gente que tiene obra social, y también para los que posee, que valoran la asistencia que brindan instituciones del Estado. Ya está en camino la culminación del materno Infantil en Alto Comedero y el quirófano para Perico. Allí debe estar el Estado presente, por ello, continuamos trabajando en mejorar el sistema de salud, como así también, capacitar al personal”, señaló el Gobernador.

“Un antes y un después en la salud de Jujuy”

Así lo aseguró a su turno el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid, mientras afirmó que “hoy es un día muy importante porque esta realidad se consigue con el trabajo de cada una de las áreas. Felicito a cada trabajador que pone la fuerza y la energía para hacer crecer este hospital con lo mejor al servicio de la comunidad”.

Nuevos servicios en el hospital Soria

Además, destacó la puesta en marcha de nuevos servicios como el Hospital de Día con 14 camas que facilita para el caso de cirugías menores, permanencia de pocas horas y rápida resolución: la Sala de Oncohematología con 15 camas; el Servicio de diálisis peritoneal que posibilita atención en domicilios de pacientes con falla renal; los procesos de plasmaféresis, y tratamiento con un costo promedio de 600 mil pesos por paciente.

El área de Cuidados Paliativos y “la última incorporación el Sistema Alegría que permite estudios del sistema inmunológico para enfermedades autoinmunes con acceso rápido al resultado”. Para finalizar resaltó el trabajo en las veredas del hospital para el cual la Empresa Holcim donó el cemento, la Municipalidad de la capital el ripio y la Dirección de Arquitectura cedió la mano de obra.

Equipamiento y mejora

En Centro de Cómputos se sumaron 4 computadoras portátiles, 1 impresora multifunción y los dispositivos para garantizar conectividad indispensable para el procesamiento de datos e historias clínicas digitales.

En Unidad de Esterilización, 6 sillas neumáticas.

En Sala I de Clínica Médica se dispusieron 2 guardarropas metálicos de 12 puertas cada uno y 10 termómetros digitales.

En Diagnóstico por Imágenes de Quirófano, se cuenta ahora con la Unidad Radiológica Móvil que permite realizar placas y de inmediato visualizar en pantalla, optimizando los tiempos de diagnóstico mientras avanza el proceso integral de digitalización.

En Servicio de Odontología, se incorporaron equipos de aire acondicionado.

En Terapia Intensiva ya se dispone de lavachatas automático.

En Guardia Ginecológica se sumó un extractor de DIU.

En Laboratorio Central se cuenta ahora con unidad ultrafreezer para conservación hasta -80 grados.

En Unidad de Hemoterapia, nuevo equipo de aire acondicionado.

En Sala V de Cirugía de Tórax, broncoscopio de tratamiento que la primera semana de incorporación, permitió 3 servicios.

En Servicio de Anatomía Patológica, 1 estufa de cultivo digital doble puerta, 1 baño termostático para histología y 1 microscopio con posibilidad de comando digital a distancia.

En Servicio de Ginecología, 3 oxímetros de dedo.

En la Sala VII de Servicio de Ortopedia y Traumatología, 5 puntas de Shaver de 5,5 mm, 1 punta de radio frecuencia, instrumental vario, depósito y suministro, 10 dispenser Bacope Zafiro.

En Servicio Transfuncional de Hemoterapia, 2 conservadoras por 26 litros, 1 conservadora por 6 litros, 1 agitador de plaquetas y 1 centrifuga refrigerada para 4 bolsas.

En Sala de Máquinas se cumplió con mantenimiento de 1 bomba centrifuga y 1 bomba periférica y en Servicio de Nutrición de 1 picadora de carne.