A través del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), el Ministerio de Ambiente liberó ejemplares de la fauna silvestre nativa que atravesaron un proceso de recuperación y rehabilitación.
Se trata de un quirquincho andino que había sido rescatado de un domicilio particular en San Salvador de Jujuy. Se lo rehabilitó en el CAFAJu y fue liberado días atrás en su hábitat natural. También se liberó a ejemplares de loros habladores que eran víctimas del tráfico ilegal de fauna, y fueron decomisados por Gendarmería Nacional en Libertador General San Martín. Respecto a estos últimos animales, se controló su estado sanitario y comportamental y luego de una breve rehabilitación fueron liberados en una zona de las Yungas jujeñas.
Además, se liberó un yacaré que fue entregado voluntariamente por particulares que lo encontraron en una represa en Monterrico. Luego de ser evaluado sanitaria y comportamentalmente, y al estar en buenas condiciones, fue liberado en la misma zona que los loros.
Finalmente, un zorro de monte cachorro ingresó al Centro de rehabilitación de fauna nativa del Ministerio de Ambiente, luego de haber sido rescatado en los incendios forestales producidos en en la zona de Yuto el año pasado. Fue recuperado personal del CAFAJu, rehabilitado y liberado en su hábitat natural.
Desde el Ministerio de Ambiente se trabaja continuamente en el rescate, rehabilitación y liberación de fauna autóctona y silvestre que llega al CAFAJu por distintas razones. A través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la cartera ambiental, de donde depende del Centro, se busca proteger la biodiversidad de la provincia.
Ante casos de tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se deben realizar las denuncias a través de las siguientes vías de contacto:
Comments powered by CComment