Personal del Ministerio de Ambiente liberó un ejemplar de oso melero (Tamandua tetradáctila) que fue rescatado en el Barrio Providencia de la ciudad de San Pedro, donde aparentemente había sido perseguido y atacado por una jauría de perros. El rescate fue posible gracias a la denuncia de un particular que se comunicó inmediatamente con los equipos de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la cartera ambiental.
El animal se encontraba trepado en un árbol ubicado en un sector del barrio sanpedreño que colinda con la vía del ferrocarril y áreas boscosas.
Luego del rescate, los profesionales del Ministerio de Ambiente trasladaron al ejemplar hasta las instalaciones del propio Centro de recuperación de fauna silvestre nativa, en El Carmen. Allí fue asistido por el médico veterinario, quien determinó que se trataba de un macho adulto, en buen estado general posición fisiológica correcta de todos sus miembros, y óptima condición física y corporal.
Además, se le realizaron los análisis correspondientes establecidos en el Protocolo de ingreso de fauna al CAFAJu, concluyendo que no presentaba sintomatología clínica compatible con una enfermedad infectocontagiosa.
Por otro lado, para constatar si el ejemplar habría estado en cautiverio, el equipo de biólogos realizó pruebas comportamentales durante su estadía. En este sentido, se observó una conducta defensiva y agresiva ante el acercamiento del personal, un comportamiento que es normal y propio de la especie, y suficiente destreza al momento de trepar los árboles.
De manera que se concluyó en que el animal se encontraba en buenas condiciones sanitarias, biológicas, y comportamentales para regresar a su hábitat natural. Motivo por el cual se dio de alta y se procedió a su liberación para garantizar la continuidad de la conservación de esta especie.
Cabe destacar que el oso melero se encuentra catalogado como Casi Amenazado (NT), según Díaz, G. B., & Ojeda, R. A. (2000). Y en la provincia de Jujuy, como "potencialmente vulnerable" (Res. N° 090-SGA/12).
Ante casos de tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se deben realizar las denuncias a través de las siguientes vías de contacto:
Comments powered by CComment