Solo, me pidió que fuera y en soledad llego al lugar. Me dan vueltas en la cabeza impresiones personales del mapa que conformaron los resultados electorales en todo el país y como se insertan en el nuestro radicalismo y nuestro peronismo.

Durante los meses que antecedieron al 13 de agosto se aseguró que el oficialismo nacional iba a ser alcanzado por un voto castigo como reacción al ajuste que llevaba -y lleva- a cabo y que la modalidad goteo no iba a cambiar ese resultado. Después de las elecciones los análisis sobre-dimensionaron el volumen y la densidad del resultado que no fue de triunfo absoluto pero tampoco de derrota como tanto se había insistido.

Mi juicio previo a la entrevista es que la división nacional del peronismo fue el elemento oculto que dio chances de triunfo al macrismo. Basta navegar en dos distritos para comparar los resultados.

En la provincia de Buenos Aires el peronismo va tan dividido que a CAMBIEMOS le ha sido fácil remontar un mal augurio inicial y convertirlo en empate técnico. En ese distrito la Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner decidió dejar en banda al PJ y competirle para demostrar que el sello no vale nada sin ella. Apabulló a Randazzo pero no pudo sacarle una diferencia tajante al macrismo. Va a hora la U.C. por los votos de Randazzo que resiste, por los peronistas que apoyan a Massa, por los que dejaron las listas de otros peronistas que quedaron fuera de la competencia como Pino Solanas y De Gennaro. Pero -como el adversario también juega- el gobierno bonaerense y el nacional firmaron un acuerdo por el que en estos meses decisivos se van a otorgar la friolera de 400 mil nuevas asignaciones universales por hijo, es decir que van por los votos de Cristina Kirchner que no conforman su núcleo duro.

En cambio,  el peronismo santafesino se abroqueló en un mismo frente y no sólo le fue bien sino que ganó las primarias. Lo que pudo haber sido la Unidad Ciudadana de Agustin Rossi jugó bajo la lona de una misma carpa con todo el pejota y entre todos acumularon mas votos que cualquier otra fuerza anotada en la puja. Ahora ganadores y perdedores internos restañan las heridas provocadas por el fuego amigo y ponen proa a octubre con animo ganador. Un resultado parecido obtuvieron Manzur/Alperovich que le ganaron a otras listas entre ellas la de la U.C. encabezada por el turco Vittar y entre todas superaron por doscientos mil votos al radical-macrista José Cano. La unidad peronista bajo el paraguas pejotista tuvo muy buenas performances y, por el contrario, le regaló un empate al macrismo en Buenos Aires por fomentar la división interna. Primera conclusión: si en Jujuy  juega la UC no es mas que para hacerle el caldo gordo a Morales, no va a ser un UC sino una UCR de segundo orden, asi como el haquimnismo es un radicalismo de segundo orden.

Mientras espero me acerco a la barra y le pido al  bartender un julep de Cynar. El joven asiente con la cabeza, toma un highball y a su interior arroja unas ramitas de menta,. Hay quienes lo preparan con hojas de hierba buena que aunque parezcan lo mismo no lo son. La diferencia me lo explicó al detalle un guía que hablaba español frente a las cascadas del Ouzoud, las mas altas del norte africano, a las que llegamos para escapar del calor agobiante y de la aglomeración de la Medina del Marrakech con sus angostas callejas y los pintorescos pilotos de motos que las conducen frenéticamente al grito de “balak” que  si bien significa cuidado hay que traducir como “tirate al costado ya mismo chango porque te llevo puesto”. El fresco en el patio de un bar con vista a las caída de aguas bajo la sombra de un árbol y un té de hierbabuena, su bebida nacional, baja el stress producido por el contacto con tal alocada -y respetable- cultura.

El entrevistado llega y luego del saludo nos vamos a la mesa. Sigue nuestro bartender en su menester, presiona las ramas de menta contra las paredes del vaso para que liberen su perfume, las retira, agrega dos cucharadas de azúcar mas un touch de jugo de limón con el que  disuelve el producto fabricado por la familia Blaquier, llena el recipiente con hielo partido, pomelo rosado y un chorro generoso de Cynar, mezcla con una cuchara larga, la adorna con una ramita de menta y me lo sirve. El recién llegado encarga lo mismo, nos sirven unos manies y papa frita y con los vasos y platitos en la mano cambiamos de mesa.

¿Contame como están las cosas en Jujuy?, disparo. Me dice que en el campamento de Morales reina el nervisosismo. Que todas las recetas que les habían preparado eran para un triunfo de Liliana Fellner. “Quedaron pedaleando en el aire” y no saben como remontar” grafica. Ese dato no agrega mucho a los análisis ya hechos en esta pagina y en los news letters que recibimos por email.  

Las preguntas se me atoran en la garganta, salen todas juntas: ¿Y Pensás que Guillermo Snopek se va a beneficiar del rio revuelto?, ¿cuanto va a durar ese estado de conmoción y parálisis del oficialismo?, ¿el macrismo nacional que obliga a nacionalizar las elecciones provinciales puede ser el buey que los saque del fango o va a generar mas confusión?.

-“Mirá… -me responde- lo que veo es que en las PASO, el Presidente nacionalizó las elecciones de medio termino que por definición son locales en mas distritos de lo pensado, logró unificar discurso, donde no había dispersión de la oposición la fomentó. Instaló -muy sostenida por alfileres- la idea de que cambiemos se constituyó en primera minoría cómoda cuando a nivel nacional respecto a la elección de 2015 solo creció un 1,75%, que comunicacionalmente es casi lo mismo que afirmar que CAMBIEMOS ya es mayoría. Con estos elementos, el gobierno de repetir en octubre resultados similares, va a pretender darle perdurabilidad a su ciclo y desplegar el proyecto político que no es otro que ordenar la economía ajustando abajo. Digamos que en lo que respecta a la imagen no le fue mal a Macri pero si los resultados jujeños no fueron los esperados no los va a cambiar en octubre todo lo que haga o diga el en Buenos Aires”. “Jujuy resiste la penetración porteña porque sencillamente estamos alejados material y simbólicamente del centro, nuestro carácter periférico nos hace casi inmunes a sus virus”.

¿Y que van a hacer Morales y Guillermo Snopek?, le recuerdo.

-“Prefiero plantearlo en otros términos, aquí no hablemos de cambiemos vs unidad ciudadana, ni de Macri vs Cristina, acá hay que hablar de radicales y Morales contra peronistas y Guillermo Snopek que es quien va a ser la imagen del peronismo a lo largo de la campaña que ya se nos viene encima. Y no es un capricho mio, es nuestra condición de “frontera” en lo político-cultural lo que hace que los ejes nacionales no se acomoden en lo local como los diseñadores de las campañas desean y necesitan. Los aglutinantes siguen siendo las identidades radical y peronista, por su arraigo ellas contienen los contrarios, izquierdas y derechas, liberales, conservadores, idealistas pragmáticos, oportunistas y quienes se entregan por completo a su ideal, para decirlo en términos futbolísticos: aguantan los trapos como sea y cuanto tiempo sea necesario, algo que a nivel nacional se está perdiendo subsiste aquí con una vigencia que es digna de estudio”.

-“Morales no va a cambiar el libreto, aunque le han preparado un catalogo de opciones. La verdad es que el triunfo de Guillermo los recagó, fijate lo fácil que hubiese sido reeditar lo nuevo contra lo viejo con una Fellner en la boleta y la Milagrito camino al Dique”… “Ahora el que escucha la cantinela de “lo nuevo vs lo viejo” e inmediatamente asocia a Gerardo con lo viejo, y Fiad -que en ese sentido no ayuda mucho- viene a ser la prehistoria”. “Que denuncias le van a meter?… para colmo tirarle bosta encima a un tipo que se llama Guillermo Snopek que es una marca en nuestra provincia es como tirarle brea a la estatua del General Güemes, un hecho condenable”.

¿Snopek que nos va a plantear en campaña?

“- Y que otra cosa sino la unidad del peronismo… con eso no basta para ganar con amplitud pero si para recuperar terreno perdido. Tené en cuenta que hoy por hoy  para Guillermo lo importante es asumir plenamente el rol de mascarón de proa de un proyecto mayor que es del peronismo, que aquí no perdió vigencia, un proyecto colectivo que supera lo individual. ¿Que si lo quiere encabezar, ser su conducción permanente?, y, si… pero para saber si lo consigue o no aun falta mucho. A su favor cuenta que tiene estrategia y responde al tacticismo de Morales y de los que lo enfrentaron en la interna con una mirada de largo plazo en el que el va cumpliendo etapas.”

¿Porque afirmás que lo del gobernador es tacticismo y lo de Guillermo estrategia y en que consisten uno y otra?

-“Morales sublima el corto plazo, lo electoral, el debate del día, va cumpliendo objetivos inmediatos sin plan de mediano y largo plazo. Ganó, porque la coyuntura lo ayudó y el adversario no pudo re-ordenarse y re-inventarse antes de octubre de 2015, es gobernador y su gestión no tiene un verdadero plan de desarrollo estratégico, una idea de una nueva Jujuy productiva, desarrollada, inclusiva, que le diga en que invertir, en que no gastar tiempo ni esfuerzo. Se nota mucho en infraestructura, recibe lo que desde nación le dan como si se tratara de un menesteroso ante la limosna, una dádiva que siempre es a voluntad del que la distribuye, no exige de acuerdo a una guía preconcebida”.

Me queda claro lo de tacticismo, pero eso le ha dado resultado a Morales, Al menos Fiad no perdió -interrumpo-.

– “No se quebró aun la luna de miel con el electorado porque hasta el 13 de agosto contó con la desarticulación y fragmentación de la principal oposición pero ahora las cosas cambiaron”. “Ahora el combate no es Fiad vs. Snopek, ahora la comparación es entre Morales y Guillermo”. Y es en esa comparación en la que Guillermo Snopek saca la mayor ventaja. El peronista demostró que su visión de la política no es miope. Supo desde el primer momento que en el interior del peronismo existía un reclamo de orden y sensatez que estaba siendo desoído. Que la sana rebeldía que caracteriza a esa fuerza excluye la prepotencia, tenía que situarse en una posición de equilibrio entre el reclamo peronista de continuidad y a la vez el del cambio que contextualizado se reduce a recambio generacional, abandono de ciertas practicas que exigían mano dura ante las herejías -entre las mas notables el tupaquerismo- y una afinación en el campo de las ideas, una actualización doctrinaria que vaya mas allá de formas y estilos”.  

Para cerrar esta primer entrega de las declaraciones del consultor recorto  una respuesta a mi pregunta sobre la disputa cara a cara Morales/Guillermo de la que me hablaba:

– “Vamos a asistir al primer enfrentamiento en el campo de batalla de dos generales, lo de Gerardo es mero tacticismo, lo de Guillermo es estrategia, he aquí la síntesis y la diferencia. La estrategia de Guillermo Snopek es la misma que la de los hidalgos caballeros que reconquistaron España, desde el Cid Campeador,  pasando por Guzmán el Bueno, Fernán Gonzalez, hasta llegar al Gran Capitán y los Reyes Católicos, hacerse fuerte en el norte, recuperar terreno, hacer de cada reino recuperado un bastión, avanzar hasta acorralarlos en Granada y, por último,  tomar Granada”.

Fuente: https://lavozdelnorte.politics.blog/2017/08/25/radicales-al-borde-de-un-ataque-de-nervios/