Rebobinemos un poco, la nota termina con este párrafo: “Vamos a asistir al primer enfrentamiento en el campo de batalla de dos generales, lo de Gerardo es mero tacticismo, lo de Guillermo es estrategia, he aquí la síntesis y la diferencia. La estrategia de Guillermo Snopek es la misma que la de los hidalgos caballeros que reconquistaron España, desde el Cid Campeador, pasando por Guzmán el Bueno, Fernán Gonzalez, hasta llegar al Gran Capitán y los Reyes Católicos, hacerse fuerte en el norte, recuperar terreno, hacer de cada reino recuperado un bastión, avanzar hasta acorralarlos en Granada y, por último, tomar Granada”.

La intervención de este cronista fue mas que obvia, le pedí que se extendiese en la comparación.

– “En realidad las semejanzas las encuentro con el mito fundacional del reino de Castilla que incluye acontecimientos en serie en los cuales la rebeldía de determinados héroes resulta fundamental en la operación de ruptura y distanciamiento respecto de la figura de autoridad. El Cid Campeador Rodrigo Díaz de Vivar y el Buen Conde Fernán González son los ejemplos más sobresalientes en una tradición de personajes que son arquetipos de héroe noble, rebelde, que pervive en el imaginario popular. Aquí y ahora Eduardo (Fellner) y Gerardo (Morales) son ya la “autoridad” que combinado con la propaganda macrista después de las PASO vino a ser “lo viejo”, aquello que hay que superar, por eso digo que el triunfo de Guillermo, unido al desastre que fue la táctica de separarse con el haquimnismo para ver si por separado se quedaban con todo, los recagó. Para la campaña a Gerardo (Morales) un resultado diferente le hubiese facilitado mucho las cosas. Sin tratar de echar barro sobre el lomo de la familia Fellner pero dese el punto de vista profesional si hubiese ganado Liliana hubiese sido poner la horma sobre el cuero, pasar la cuchilla y retirar la suela, un proceso mecánico, sin complejidades, en cambio ahora estamos ante un resultado incierto”.

En campaña el tiempo pasa extraordinariamente rápido, mucho material de esa entrevista es hoy superfluo, párrafos enteros pierden vigencia, se tornan desechables en cuestión de horas. Por eso, para continuar, debimos entrevistarlo con los avances y comodidades que nos ofrece el cambio tecnológico. El joven analista, el viejo periodista, la aguda politóloga y quien redacta estas lineas ametrallamos a preguntas al consultor cuyas respuestas fueron desgrabadas en un parpadear por una computadora de pequeño porte.

¿Que es lo que debe esperar que ocurra en la campaña tanto la oposición como el oficialismo, quien va a mover las fichas primero?.

– El otro día decía que los equipos nacionales del PRO nacional y propios le habían preparado a nuestro gobernador un catalogo de acciones posibles que complementan la campaña que vienen llevando a cabo desde que se plasmó cambiemos a nivel nacional. Morales movió su ficha, o ¿porque creen que Dago Pubzolu salió a declarar fuerte pegando a Guillermo con el Ministro Frigerio?”. –Recordemos que Pubzolu declaró que “hubo una conexión muy íntima entre Guillermo Snopek y el Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio”-. No puede Fiad salir a pegarle a Guillermo ni Morales, ni otro que sea candidato por que enfrentarlo ahora abiertamente es desgastarse, por eso es que dije que tirarle bosta encima a un tipo que se llama Guillermo Snopek -que es una marca en nuestra provincia- es como tirarle brea a la estatua del General Güemes, un hecho condenable. Y por eso mandan a ese cuatro de copas, un cuzco, a ladrarle.

– Tambien mandan a Rosario Agostini a teclear desesperadamente que Guillermo es un chirolita de Jenefes. Todas operaciones muy burdas que se completan con un aceitado manejo de las redes sociales. ahí estas operaciones se conectan con la intervención organizada de cientos de propaladores de estupideces, que agresivamente unos, en forma graciosa otros y en estilo naive la mayoría van imponiendo lentamente marcos de referencia, sentido común de corto plazo, visiones deformadas de la realidad. Así están actuando, pero lo cierto es que por ahora Guillermo es de teflón, incombustible. De todas maneras el peronismo tiene que aprender, organizarse, e intervenir en este espacio virtual con la misma eficiencia que lo hace en el territorio

La pregunta cae de madura, ¿es tan importante la influencia de las redes?

– No es importante para un pueblo, eso no le cambia la vida, pero si es efectiva en campaña. Fijate nomas las dos operaciones que hice mención, Pubzolu y Agostini, revelan  los ejes de preocupación del moralismo. Lo de Agostini trasluce que la solución de la interna mediante las PASO dio un resultado no deseado que, como beneficio colateral para la formula peronista, confirió autoridad a Snopek y Martiarena, entonces disparan a la linea de flotación, buscan hacer de Guillermo títere de alguien y esperan que ese alguien se muestre en publico como un titiritero, lo que resentiría esa sensación de autoridad que emana del ahora candidato del PJ”.

– “Lo de Pubzolu en cambio va por otro carril. Si lo de Agostini apunta a acortar la relativa ventaja de Snopek hacia afuera del PJ, lo de este muchacho Pubzolu apunta al plano interno, a empiojar la restañación de las heridas en el peronismo local. “Si sos chirolita del macrismo nacional no sos peronista” es el razonamiento al que quieren llevar a la militancia y a la dirigencia peronista jujeña. Esa manipulación puede hacer efecto en otro lado, tengo mis dudas pero no digo que no funcione, solo que la cultura política jujeña es fuerte hasta el punto de ser autónoma, distinta, no es soplar y hacer botellas aquí, claro que puede facilitarle mucho la operación el hecho de que haya cierto ventajerismo dando vuelta y muchos que quieren pasar por ventanilla a cobrar, aquí el único cajero es Morales, el peronista tiene que entender que para regresar cada uno debe asumir que es parte de un proyecto colectivo que trasciende nombres propios y agrupaciones. Siempre hay algún que otro marginal que está esperando una excusa para vender su alma al diablo, por suerte nuestros dirigentes provinciales (del peronismo se refiere) distan de ese comportamiento”.

¿Decís que  Jujuy es una isla respecto de la campaña nacional, en que datos te basás para afirmar eso?.

– “Fijate que mientras en buena parte del país la oposición continúa su proceso centrífugo ante la imposibilidad de unificarse, en todo Jujuy, yungas, valle, puna y quebrada, se da precisamente el proceso contrario, podés ver las barbas de muchos en remojo, la primera es la de Guillermo y Martiarena. Se puede observar sin lupa que existe un trabajo de reconstitución del tejido interno peronista dañado y buena disposición de los protagonistas. Tanto Guillermo como los que no tuvieron su suerte entienden que no pueden ser utilizados por Morales, que lo que este busca es dividirlos, acelerar las contradicciones decíamos antes, para alejarlos a todos definitivamente de la escena”.

¿Contanos un poco si inciden o no en la campaña provincial Milagro Sala, las bombas como la que explotó en INDRA, las amenazas en todo el país a miembros de los gobiernos nacional y provinciales que integran cambiemos y Santiago Maldonado?

– Ahi tenés que separar, algunas cosas las tengo medidas, otras no da el tiempo ni los recursos y hay que trabajar con la intuición. Vamos por parte, Maldonado es un problema real, Sala es un problema real, mientras que los demás son casos de operaciones combinadas, pergeñadas para cambiar la percepción en determinadas franjas poblacionales con el fin de modificar en algo o reforzar sus marcos de referencias, es decir son una realidad virtual, no existen pero son creíbles. Un colega escribió un libro al que tituló ““La Campaña Emocional, comunicación política en el territorio de los sueños” y estos atentados, raptos, robos de famosos, escraches, etc tienen que ver un poco con ese titulo, crean un clima de persecución de determinados colectivos que son presentados como los héroes de la película y victimizables frente  las mafias que dicen combatir, ¿es de esperar que las mafias ataquen a los buenos, no?. Es decir que manipulan nuestra interioridad, hurgan inteligentemente en el territorio de los sueños. Es una presentación directa, binaria, “nosotros los buenos contra ellos los malos”, una apelación a acompañar a la legión del bien en su eterna lucha contra el mal.

– Santiago Maldonado le hace mal a la imagen del gobierno pero no incide en la elección de Jujuy, aquel que optó por Macri se conformaría -de ser culpables los gendarmes- con que echen a los implicados y no baja mas de medio punto aun conservando en su puesto a Patricia Bullrich, si la echa empata o mejora. Hoy por hoy es apenas una mancha, en el futuro si acumula muchas manchas es posible que se registre una merma de apoyo a la gestión o a la figura del Presidente, por ahora y sin abrir juicios de valor, que por supuesto tengo, no lo afecta.

– Sala si incide en lo local, pero no tanto como en 2015. Su presencia y el protagonismo que los radicales le van a dar no van a tener el peso de las dos ultimas elecciones, y con estos candidatos del peronismo, menos aun. Como herramienta del moralismo, que obviamente instrumentaliza el tupaquerismo agitándolo como cuco, está perdiendo volumen.

Al oficialismo ya lo describiste, ahora contanos mas de la campaña, del formato al que pensás va a ceñirse y el que te gustaría adoptase la oposición si te parece que no coinciden.

– Snopek tiene que surfear en el eje ruptura-continuidad y hasta ahora naturalmente lo sintetiza, es continuidad porque es peronista pero rompe el molde porque no se lo puede emparentar mucho que digamos a la gestión de la ultima década, de la que tampoco reniega. Ahi todo bien, es una fortaleza, que siga así. Pero en el plano de la campaña, y en vistas que desde fuera parece seguir una estrategia interesante, es de esperar que lo sea íntegralmente, no solo intuitivamente sino que se la explicite y defienda.

– Lo primero era ganar estas PASO a la peronista, ahora tiene que unir al peronismo y salir a romper los marcos de referencias con que se ha impuesto el macrismo a nivel nacional y el moralismo en Jujuy. Tiene que contar una historia. Las narraciones son muy importantes no solo de cara a octubre sino de octubre a 2019, donde el peronismo juega mucho mas, sobre eso tengo ideas, no se si conviene hacerlas publicas…

Y sigue el amigo pero es suficiente por hoy, lo dejamos para la próxima entrega.

Fuente: https://lavozdelnorte.politics.blog/2017/08/29/guillermo-el-pequeno-gran-timonel/