Los jujeños y jujeñas presenciamos como poco a poco como estos jóvenes van a ir ganando poder en el mundo de la política local.

Tal es el caso de Gastón Morales, 34 años, abogado y funcionario del ministerio de gobierno y justicia de la provincia de Jujuy, cuenta además con ser el hijo de Gerardo Morales, el hombre más poderoso de la provincia hoy por hoy. Se dice que a su corta edad asesora a su padre en cuestiones legales y a pesar de ser un joven de perfil bajo, toma decisiones muy importantes para el destino de la provincia.

Lalo Haquim, 29 años, hijo del vicegobernador de la provincia y asesor en la legislatura, que apunta a ser el referente y conductor de la juventud del peronismo renovador. Si bien también es de perfil bajo, se habla de su trabajo y su influencia en la legislatura de la provincia y de relaciones políticas que tendría en torno al massismo. Un grupo de jóvenes lo potenciaría como candidato a concejal por la ciudad de San Salvador de Jujuy para las próximas elecciones que se realizarán en el mes de octubre.

Uno de los casos más resonantes, por el hecho de que no es un heredero directo de alguna figura con poder, es el de Matías Rivera de 28 años, comunicador social y Director Provincial de Juventud, presidente de Franja Morada en Jujuy, agrupación política que presidio en su juventud el actual gobernador, ex director del ENTE Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiante y con mucha influencia en el ministerio de Desarrollo Humano. Se dice que podría ser candidato a concejal por la capital en Octubre.

Gisell Bravo con solo 26 años, hija del actual intendente de la ciudad de San Pedro,  es abogada y Secretaria de Desarrollo Social de dicho municipio, se dice que ya estaría cerrada su candidatura a Diputada Provincial para enfrentar las elección legislativas de octubre. Además, es militante de la juventud radical de San Pedro y se proyecta como una de las mujeres jóvenes más importantes e influyentes.

Otro de los jóvenes con proyección y con un apellido con historia en la política jujeña es Santiago Tizón de 31 años, Abogado, Comisionado Municipal de Yala. Hijo del actual Diputado Provincial Ramiro Tizón y nieto del reconocido Diputado Nacional mandato cumplido Héctor Tizón. A pesar de ser un partido chico en Jujuy lidera junto a su padre el Partido Socialista y obtuvo una ventaja significante sobre Vargas Duran (ex comisionado municipal) en las elecciones del 2015.

Germán Fellner tiene 30 años es diputado provincial, y a pesar de haber perdido poder político por las decisiones de su padre, es uno de los jóvenes que actualmente logra ser reconocido por su apellido y por su trabajo en la provincia de Jujuy. Maneja los negocios familiares. Se dice que buscaría su reelección aunque las bases de jóvenes peronistas no estarían del todo de acuerdo.

Matías González con 29 años es presidente de la Juventud Radical de la provincia, actual director provincial del BEGUP en el gobierno de la provincia de Jujuy, creó un comité Nacional en Jujuy en el mes mayo. Se dice que podría ser candidato a diputado provincial por la juventud en octubre.

Agustina Fiad de 25 años, es ingeniera industrial, consejera académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, por la Franja Morada e hija del ex ministro de salud y actual candidato a Senador Mario Fiad y nieta de un ex rector de la UNJu, de familia política y con una corta pero buena carrera. Encargada de ciudad cultural y tuvo un papel importante en la organización de Tecnópolis.

Leandro Giubergia es otro de los herederos del poder, abogado y secretario de relaciones laborales en el gobierno de la provincia de Jujuy, hijo de Miguel Giubergia director de comunicación del gobierno nacional. Se pensaba que iría de candidato a Diputado Nacional en las PASO.

Renán Dada ex presidente de la Juventud Radical y actual Diputado Provincial. Se dice de su influencia con el joven intendente de Fraile Pintado, pero con una real participación e influencia en el municipio de Palpalá. Sería el interlocutor entre autoridades provinciales y el intendente Pablo Palomares cuyas diferencias con algunos ministerios son de conocimiento público. Con solo 31 años se proyecta como un posible candidato a intendente en el caso de que Palomares no renueve dentro de 2 años.