Patricia López, la prófuga más buscada del país, fue capturada este miércoles en la localidad bonaerense de González Catán en un operativo de la Prefectura Naval. Enfermera de profesión, la mujer tiene una condena a prisión perpetua por haber violado, torturado y asesinado a Ramón Ignacio González, un nene de 12 años, conocido como “Ramoncito”.
“Esta asesina cumplirá cadena perpetua”, escribió en redes sociales la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al comunicar su detención. “Era la prófuga más buscada desde el 2012 por haber asesinado a un niño llamado Ramoncito, en Corrientes, durante un rito satánico. Se escondió en Gonzalez Catán y hoy, después de una larga investigación Prefectura Naval logró detenerla”, completó la funcionaria.
López, de 48 años, figuraba en la lista de las 10 personas más buscadas del país y fue capturada a las 13 en el cruce de Lavallejas y Ramos, de la localidad de González Catán, cuando se retiraba del domicilio donde se encontraba viviendo.
La detención de la mujer se produjo como resultado de una investigación de integrantes del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), que obtuvo información y se la proporcionó a la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de Prefectura de Zona Río de la Plata, informó la agencia Télam.
Luego de tareas que se extendieron durante dos años e incluyeron observaciones, vigilancias, patrullajes e intervenciones telefónicas, ya que la mujer cambió dos veces de domicilio, lograron dar con el lugar donde vivía actualmente y esta mañana los efectivos se apostaron allí a esperar que saliera de la vivienda.
Posteriormente, fue detenida y quedó alojada en una sede de Prefectura en calidad de incomunicada.
Capturamos a una de las mujeres más buscadas del país. De profesión enfermera, tiene una condena de prisión perpetua desde el 2011 por la violación, tortura y muerte de un menor durante un ritual satánico realizado en la ciudad correntina de Mercedes en 2006 pic.twitter.com/Kqw11CK9Gx
— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) September 25, 2019
“Es importante que sigamos fomentando el desarrollo de tareas de inteligencia criminal. Como consecuencia de éstas y del trabajo diario de las fuerzas federales, logramos aprehender a la autora de este crimen tan aberrante”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de conocerse la detención.
López se encontraba prófuga de la justicia desde el 14 de mayo de 2012 por orden del Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción Judicial de Mercedes, ciudad situada a 240 kilómetros de Corrientes capital, luego de que el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia la condenó a prisión perpetua.
Para la Justicia, Patricia López, alias “Patila”, fue la encargada de drogar a Ramoncito antes de que fuera violado y asesinado el 6 de octubre de 2006. Según el relato de testigos directos, la noche del crimen ritual, que combinó elementos satanistas, afrobrasileños y de magia hispano-guaraní, la enfermera dio indicaciones para que el degüello de la víctima sea un corte preciso.
Además, una testigo declaró que López participó en una ceremonia preparatoria, en la que se marcó con estigmas el cuerpo de la víctima, siguiendo instrucciones de un libro de magia negra.
López y otras nueve personas fueron sentenciadas a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Ramoncito. Formaban parte de un grupo que vendía drogas, traficaba armas y explotaba sexualmente a menores captados con prácticas mágicas religiosas.
Comments powered by CComment