Gladis Alberto, era una joven de 24 años de edad, estudiante de peluquería, oriunda de El Moreno, Purmamarca, fue asesinada el 26 de mayo del 2018 entre las 20.30 y 22.30 horas en el domicilio del condenado Casimiro, ubicado en el Barrio Alto Gorriti de la Capital jujeña.

El juicio oral y público inició el 19 de septiembre y finalizó el 3 de octubre con el veredicto del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de San Salvador de Jujuy, integrado por el Juez Antonio Llermanos (presidente), la Jueza Cecilia Sadir y el Juez Luis Kamada, con la actuación de los Fiscales Dr. Diego Cussel y el Dr. Diego Ignacio Funes; mientras que la defensa de Casimiro estuvo a cargo del Dr. Alejandro Gloss y la querella, conto con el patrocinio de la Dr. Paula Vega, abogada de la Secretaría de Paridad de Género de la Provincia de Jujuy.

Al respecto, la Dra. Paula Vega, contó que “fue un trabajo articulado entre el Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidios y el Programa de Atención Integral de la Violencia de Género ambos dependientes de la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, estuvimos presente desde que ocurrió este hecho lamentable, fue fundamental el acompañamiento y la contención a la mamá, las hermanas y el padre de Gladis”.

Paula Vega continuó expresando que “esta vez la fiscalía sostuvo la acusación por la que el imputado fue llevado a juicio, lo que es muy importante, ya que son los acusadores públicos. De nuestro lado como querellantes dimos cuenta en los alegatos de la importancia de lo que es una relación de pareja, de lo que es la violencia de género y fundamentalmente de lo que lamentamos como  su consecuencia ultima que es el femicidio”.

Así también, la abogada, indicó  “siempre es difícil para las familias tener que escuchar en un juicio público cómo es calificada su ser querido, que ya no está o como se habla de la relaciones que ellas mantuvieron o no, por eso es esta importante la aplicación de la Ley Micaela a la que nuestra provincia adhirió mediante Ley  Nº 6.140, nosotras trabajamos desde la perspectiva de género y somos un gran equipo en la Provincia”.

Por su parte Francisca Castillo, madre de Gladis Alberto, agradeció a la Secretaría de Paridad de Género y comentó que “la justicia cumplió y  condenó a quien envenenó a mi hija, cumplirá prisión perpetua”; así también recordó a su hija “era cariñosa, me acompañaba siempre, vino a San Salvador a estudiar para progresar y tuvo el peor final”.

Miriam Alberto, hermana de la víctima, quien también se mostró agradecida con la Secretaría de Paridad de Género, dejó un mensaje para todas las mujeres: “no permitan ningún tipo de violencia por parte de un hombre, ni física, ni psicológica, ni económica, ante cualquier tipo de violencia denuncien y no se callen” concluyó.