Tal fue lo resuelto el pasado 11 de octubre del corriente año por el Tribunal en lo Criminal Nº 2, al sentenciar a H. M. C. por ser autor material y responsable de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en grado de tentativa; y de amenazas (dos hechos), desobediencia judicial y daños todos concursados realmente”.

Además, ordenó que, una vez firme y consentida la sentencia, se libre oficio al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual a los fines de incluir en el listado al condenado H. M. C.

El veredicto fue emitido por los jueces Dr. Luís Ernesto Kamada – presidente de trámite-, Dr. Carlos Emilio Cattan y la jueza Dra. Claudia Cecilia Sadir; secretaría a cargo del Dr. Alejandro Castagna.


Los ilícitos

H. M. C. fue sometido a juicio acusado en dos expedientes judiciales. El primero originado en tres supuestos ilícitos de orden sexual que habría cometido contra su hermana menor de edad, resultando condenado por uno de ellos y absuelto en los otros dos, en uno por falta de acusación fiscal, y en otro por aplicación del beneficio de la duda.

En el segundo expediente, resultó condenado por ejercer violencia contra su ex pareja que habita una vivienda ubicada en un barrio de Perico.

Así, el 22 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 20.30 horas, cuando la víctima, ex pareja y madre de un hijo del acusado, se encontraba en su domicilio, el imputado se presentó y luego de una discusión la amenazó que la mataría, desobedeciendo de esta manera la resolución emitida por el Juzgado Especializado en Violencia de Género que le prohibía acercarse a ella y abstenerse de realizar cualquier acto de intimación, perturbación y/o conducta que afecte la integridad psíquica de la mujer.

Con anterioridad, el 26 de agosto de 2018, aproximadamente a las 00.30 horas, en circunstancias en que la víctima se encontraba en su domicilio, se presentó el acusado queriendo ingresar al inmueble, ante la negativa de ella el hombre comenzó a golpear la puerta hasta dañarla y amenazó de muerte a la mujer.

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeño el Dr. Diego Cussell; los abogados querellantes fueron el Dr. Saúl Gustavo Maximiliano Solíz y la Dra. Yanina Natalia Chacón.

Por su parte, la defensa técnica del acusado fue ejercida por los Dres. Sergio Brodkiewiez y Manuel Darío Alarde.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cuál las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.