El nuevo sistema de priorización de urgencias tiene como fin mejorar el servicio de guardias y organizar la atención de los pacientes por orden de gravedad. El Ministro, explicó que la figura de orientador “significa separar la atención según códigos rojo, amarillo y verde. El código rojo implicará atender primero a aquellas personas que tienen riesgo de morir, luego se atenderá a quienes se presenten con enfermedades graves y después a los pacientes con enfermedades simples. Les hemos dado instrucciones a los directores de hospitales para que pongan un consultorio de apoyo de guardias precisamente para atender a los códigos verdes (pacientes simples) hasta las 12 de la noche”.
De esta manera, se pretende mejorar “la calidad de atención y la cantidad de personas que concurren a la guardia por situaciones que no son de guardia, precisamente porque están con dificultad de accesibilidad en los puestos de salud o en los propios consultorios de los hospitales. Situación en la que también venimos trabajando desde el inicio de la gestión”, aseguró el funcionario.
Atender los problemas de salud que se presentan en las urgencias mediante el sistema de categorización implicaría también ordenar los tiempos de espera de los pacientes. La categoría de mayor gravedad (código rojo) requiere la atención entre los primeros 5 y 10 minutos porque son personas con riesgo de morir de no ser atendidas. La siguiente categoría (código amarillo) es la de riesgo de enfermedad grave o de secuelas mientras que la categoría verde comprende la gente que necesita un médico pero que puede esperar más tiempo. La idea es que, ante accidentes o enfermedades graves, la urgencia se encuentre disponible para poder atender lo más rápido y mejor posible.
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Implementarán nuevo sistema de atención en las guardias de los hospitales
En recorrida por el Hospital de San Pedro, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhuid, anunció que la provincia incorporará la figura de orientador en los servicios de guardia de los nosocomios para priorizar las atenciones de urgencia. La nueva política también incluye la incorporación de consultorios de apoyo hasta las 12 de la noche y la atención de consultas por la tarde.
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