Después de varios rumores sobre su posible nombre, la próxima edición del sistema operativo de Google se presentó de forma oficial como Android Oreo. Es la segunda ocasión que la compañía utiliza un nombre comercial para denominar a su plataforma móvil, después de la experiencia de la versión 4.4 denominada KitKat.

Entre las mejoras y novedades que tendrá Android Oreo está la modalidad Picture-in-picture para realizar dos tareas de forma simultánea, como navegar en la web y ver un video de YouTube o una videollamada. Esta versión también contará con la función Android Instant Apps, donde se podrá comenzar a usar una aplicación sin tener la necesidad de realizar la descarga completa. En el apartado de seguridad, Android Oreo contará con la función Google Play Protect, el sistema activo que monitorea las aplicaciones y detecta cualquier software malicioso que pueda estar presente en la tienda.

Android Oreo también contará con una mejora en la gestión de las notificaciones, que ahora se podrán agrupar por "canales" para que el usuario tenga mayor control sobre lo que ve en términos de alerta (incluso con la posibilidad de posponerlas); los iconos de las aplicaciones tendrán una marca cuando tengan "novedades" (llegaron mensajes por ejemplo) por si el usuario despejó una notificación sin querer

Google promete que Android Oreo funcionará más rápido al realizar la carga del sistema operativo y tendrá una mejor gestión de las aplicaciones móviles para optimizar el consumo de energía de la bagtería y, de esta forma, extender la autonomía de uso.

Se espera que Android Oreo esté presente en los próximos lanzamientos de teléfonos móviles, como el Galaxy Note 8 de Samsung y el V30 de LG. No obstante, la prioridad de actualización a la nueva versión del sistema operativo la tendrán los teléfonos Nexus 5X y 6P, y Pixel/ Pixel XL de Google para octubre, además de la tableta Pixel C. Más adelante llegará a otros dispositivos (cuándo, dependerá de cada fabricante).

Android Oreo inaugura un nuevo diseño que separa varias partes del sistema operativo para intentar agilizar el proceso de actualización en las próximas versiones, más cercano a como funciona Windows (por un lado, están los componentes del sistema que se comunican con el hardware, y por otro, lo que ve el usuario en términos de funciones nuevas), pero esto sólo funcionará en los equipos que tengan Android Oreo de fábrica y no (al menos, por ahora) en los que vayan a recibir Android Oreo como una actualización.