Respecto de la participación del sector privado en la reunión, la diputada Ortíz comentó que cada uno hace sus aportes y que todos manifestaron la necesidad de poder avanzar con estos pasos tan importantes que irán generando la reactivación económica. “Fue una buena reunión, con muchas expectativas puestas en esta reactivación ya que sabemos que el turismo siempre fue un sector importante, que da respuesta de manera directa o indirecta a muchas familias, a jujeños que son prestadores o reciben al turismo”, agregó.

Asimismo Ortíz afirmó que el acuerdo entre Salta, Tucumán y Jujuy, donde se abren las puertas de las tres provincias para poder ingresar y salir con un protocolo mínimo, tratando de mantener los cuidados; es un primer paso muy importante para la reactivación del turismo.

A su turno, el Ministro de Cultura comentó que durante el encuentro expusieron las decisiones que se están tomando desde el Ejecutivo para poder reactivar una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo, y que sufrió altísimo impacto económico. “La verdad que hemos planteado en los gabinetes del COE que el turismo también es sinónimo de salud y de a poco ir volviendo hacia una normalidad, que es una de las necesidades de toda una economía que estuvo parada muchísimo tiempo”, afirmó el Ministro.

Posadas también afirmó que los meses que vienen permitirán reactivar regional y nacionalmente una actividad que genera muchos puestos de trabajo. “Hoy Jujuy está parado en otro lugar, tenemos un sistema sanitario más consolidado y esto nos permite tomar decisiones de mayor apertura, esperando que el rebrote demore lo máximo que se pueda y mientras tanto tratar de disfrutar de esta nueva normalidad lo más rápido que se pueda también”.

Otro de los puntos que destacó el Ministro fue la recuperación de la confianza por parte del sector privado: “necesitamos del diálogo permanente entre el sector y todos los poderes del Estado porque es fundamental que recupere la confianza. Hemos tenido muchas situaciones en las que el privado prefiere no abrir por la incertidumbre que genera y municipios que no se han animado a abrir porque la población tiene miedo. De a poco vamos resolviendo y subsanando esas cuestiones y de a poquito recuperando la confianza”.

Respecto de la nueva ley de guías de turismo que se está elaborando en conjunto con el Ejecutivo y con los profesionales afectados, la diputada Ortiz explicó que la misma buscaría subsanar algunas cuestiones puesto que la ley actual fue aprobada en el 2003. “Primordialmente se armaría un registro de prestadores de guías y también se incluiría un convenio de reciprocidad para que los guías salteños puedan prestar servicio aquí pero los jujeños también puedan hacerlo en la provincia vecina”, amplió la Presidenta de la Comisión.

Posadas también se refirió al proyecto de Ley y afirmó: “la idea es estandarizar los requerimientos que estamos pidiendo a nivel nacional, provincial y regional, que haya correspondencia entre lo que exigimos a Salta y lo que Salta nos exige a nosotros; y fundamentalmente trabajar en consecuencia para poder integrar a las provincias porque la región es una sola”.

Para finalizar, la diputada Ortiz recordó que en este año la Comisión que preside ya trabajó en conjunto con el ejecutivo y con el sector privado en la elaboración de la Ley de emergencia turística.