No obstante haberse perdido un 9,8 por ciento de Alojamientos, es decir un 21,1 por ciento de plazas menos respecto al mismo período del año 2020, "los datos reflejan el esfuerzo del sector público y privado, principalmente, por mantener disponible la oferta de servicios del Destino Jujuy, que era el objetivo que se adoptó en los momentos más complicados de la pandemia", destacó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.
La segunda quincena de enero y la primera de febrero, reflejaron la mejor tasa de ocupación en toda la provincia, con un 49.5 y un 51,3 por ciento, respectivamente, siendo la región Quebrada la de mayor demanda en idéntico período con un 59,6 y un 63,2 por ciento, respectivamente.
Purmamarca y Tilcara fueron los destinos de mayor demanda, prevaleciendo el primero en tres de las cuatro quincenas, registrando un pico en la primera quincena de febrero mientras que Tilcara lo tuvo en la quincena anterior.
En cuanto a la Procedencia de Turistas, el 78,9 por ciento fueron nacionales, destacándose quienes arribaron desde Provincia de Buenos Aires -un 26,7 por ciento-, seguidos por los de Tucumán -18 por ciento-, de Salta y de Córdoba, mientras que el 20,7 por ciento fueron jujeños. Por primera vez, no se registraron turistas extranjeros. De ellos, el 48 por ciento tenía entre 19 y 30 años de edad y viajó con la familia el 41 por ciento, habiendo arribado el 56,8 por ciento en vehículo propio, el 32,3 por ciento en micros de larga distancia y los restantes por diferentes medios. Sólo el 10 por ciento lo hizo vía aérea. Respecto al Grado de Satisfacción, el 83 por ciento se mostró Conforme en la relación Precio/Calidad de Alojamiento; idéntico concepto tuvieron sobre la Gastronomía y el 72 por ciento estuvo satisfecho en la Calidad/Precio y Diversidad de las Excursiones. En este sentido, la encuesta del Observatorio Turístico detalló que el 34 por ciento de los visitantes se abocó al Turismo de Naturaleza, el 24,3 por ciento se abocó al Turismo Gastronómico, el 22,6 por ciento atendió el Turismo Cultural y el 9,9 por ciento disfrutó del Turismo Aventura.
Comments powered by CComment