Desde que se estrenó “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, hace 34 años, muchos quisieron imitar la célebre combinación de personajes animados con actores reales. Además de contar con la magistral animación de Richard Williams, esta película tenía una particularidad difícil de repetir: mezclaba a los distintos estudios, principalmente de Disney y Warner. Como imágenes icónicas, se podía ver a Bob Hoskins en el papel del detective Eddie Valiant cayendo en paracaídas junto a Mickey Mouse y Bugs Bunny o un mítico dueto de piano entre los dos patos más famosos, Donald y Lucas. Fue algo inédito que desde entonces nunca se repitió.
Tal vez, el único filme que había llegado a acercarse a ese nivel había sido “Space Jam”, estrenada unos años más tarde, en donde Michael Jordan compartía protagonismo con los Looney Tunes. Pero la mezcla se daba entre personajes de la misma empresa, algo que se agudizó aún más con la segunda parte de la saga que mezcla caricaturas con basquetbolistas.
La novedad es que Roger Rabbit tiene una digna sucesora: se trata de la película recientemente estrenada en la plataforma Disney Plus, “Chip and Dale, al rescate”. Es que la película dirigida por Robert Zemeckis, además de un thriller surrealista era un canto de amor a la animación, un enorme puntapié para el inicio del “Renacimiento de Disney”, como se conoce a la era en la que las películas de la compañía volvieron a brillar como en la época de oro.
“Chip and Dale, al rescate” -que fue dirigida por el humorista de “The Lonely Island”, Akiva Schaffer-, sigue en la misma línea de homenaje a la historia de la animación (y a las series y al cine en general). Por eso, sorprendieron con una multitud de cameos y la aparición de personajes de distintas épocas. La gran novedad es que no todos pertenecen a los estudios Disney.
“Fue súper importante para mi conseguir a otros estudios, porque es una suerte de celebración de la animación, no puede ser sólamente una celebración de la animación de Disney, no queremos que se sienta como una publicidad de Disney Plus”, dijo Schaffer al medio especializado Polygon, para después agradecer la labor de los abogados que consiguieron el permiso para utilizar personajes de otros estudios.
Hasta el reciente estreno, las ardillas que nacieron en la década del '40 como antagonistas de Pluto, Donald y Mickey, tuvieron su momento de mayor popularidad a finales de los ´80 con la serie de “Chip y Dale, los rescatadores” de Disney Channel. Pero nunca había tenido su propia película. Ahora, sin mayores razones, vuelven como protagonistas. Y junto a ellos, aparecen una multitud de personajes de distintas épocas que se integran perfectamente a la trama.
Desde antes de que empiece la película, se anuncia que mezclarán universos. El clásico castillo de Disney es una combinación que incluye el palacio congelado de “Frozen”, con el palacio del Sultán de “Aladin”, el del príncipe Eric de la “Sirenita” y el castillo modernizado que aparece al principio de “Los Increíbles 2”.
Ya la serie de finales de los '80 era un homenaje a Indiana Jones, algo que también está presente en la nueva película, que narra el reencuentro de los dos protagonistas después de muchos años. Es la desaparición de su amigo Monterrey Jack o Monty, secuestrado por una mafia liderada por un Peter Pan crecido al que llaman “Sweet Pete”, a la que le debe dinero por su adicción al queso. Se trata de un thriller policial situado en un mundo donde humanos y personajes de fantasía conviven en un Los Ángeles bien real.
Desde las primeras escenas hay homenajes y referencias. La película nos cuenta cómo se conocen las dos ardillas, en sus años escolares, para luego actuar en el dibujo animado de finales de los '80, que efectivamente existió pero aquí es mostrado como una invención de la fantasía.
En la puerta del colegio en el que se conocen Chip y Dale, aparece un auto muy parecido a Benny, el Taxi, de “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, situando la historia en el universo de la película de Zemeckis.
La lonchera de Dale es de “El auto fantástico”, la serie que protagonizaba David Hasselfoff. En la escuela también se puede ver a Red Alert, de "Transformers".
Para captar todas las referencias, hay que prestar mucha atención. No todas son obvias. A medida que avanza la historia, la catarata de guiños se irá intensificando. Hasta se lo ve al mismo Akiva dirigiendo uno de los capítulos, en una escena al estilo Roger Rabbit.
Una escena memorable es la que muestra una fiesta en la que celebran el éxito de la serie, aparecen los Tres chanchitos, el mismísimo conejo Roger y una pareja compuesta por una persona y un personaje animado: Paula Abdul y MC Skat Kat, que supieron ser las figuras del videoclip de la canción “Opposite Attract”, de 1989.
La serie termina cuando una de las ardillas es convidada a tener un proyecto individual: "007 Dale", otra referencia, en este caso al agente James Bond. Fracasa al poco tiempo y cada uno toma su camino.
Ya en el presente, vemos cómo Dale se hizo una cirugía y ahora tiene aspecto “CGI”, es decir el de las imágenes generadas por computadora. Lo podemos ver viviendo de su pasado en una convención de fanáticos de la animación donde hay personas haciendo cosplay de Super Mario Bros, Lilo de "Lilo & Stitch", Fat Thor de “Avengers: Endgame”, Ash Ketchum de "Pokémon", Jack Sparrow de "Piratas del Caribe" y Dorothy del "Mago de OZ". Y dos ratones realistas disfrazados de la Princesa Leia y de Kylo Ren, de la "Guerra de las Galaxias". También se ven a alguien haciendo de Mujer maravilla y otra persona de Sailor Moon.
Luego aparece el oso Baloo de “El libro de la selva”, en versión CGI al estilo de la versión de la película de 2016. En las inmediaciones del puesto de Dale, cobre vida el candelabro Lumière, de “La bella y la bestia”, Tigra, de “The avengers” y “Ugly Sonic”.
Este último personaje, el “Sonic Feo”, era más bien un meme: fue dado a conocer por la Paramount en 2020, antes de que salga la película basada en el personaje del videojuego. En las redes sociales fue muy criticado su aspecto y sobre todo sus dientes, transformándose en un motivo de burlas. Aquí tiene una segunda chance. “Es uno de mis cameos favoritos”, dijo Schaffer.
Por su parte, Chip se dedica a vender seguros. Cuando vuelve a su casa, prende la televisión y aparecen en las noticias que Flounder, el pececito de la "Sirenita", fue secuestrado. Y aparecen “Alvin y las ardillas”, los otros roedores "famosos". En el freezer tiene helados que vienen en un envase con imágenes de Scrat, la ardilla de la “Era del Hielo” y de Frozono de “Los Increíbles”. Y también tiene una comida procesada con la imagen del Gallo Claudio en la caja.
Su amigo, Monty, está en apuros y los convoca para pedirles ayuda. Pero finalmente es secuestrado. A medida que avanza el filme siguen apareciendo cameos y referencias, como pósteres de películas que parodian a grandes éxitos, como “Los bebés rápidos y furiosos”, “Batman vs ET”, un aviso de la marca Gucci con Dobby de "Harry Potter".
Cuando denuncian la desaparición de Monty, llega la policía. Ahí veremos un auto al estilo “Cars”, a un oficial corrupto hecho de plastilina al estilo de “Gumby”, y Wynnchel y Duncan, los policías donas de “Ralph, el demoledor”.
Las ardillas salen a la búsqueda de su amigo. Siguen las referencias: otro auto al estilo “Cars”, una calle llamada Main Street como la de los parques de diversiones de Disney en donde aparece la mamá de Phineas y Ferb y el perro Max de “Sirenita”. Al seguir con su pesquisa, llegan a un lugar peligroso, donde se ven personajes como los de “Cats”, animados de forma realista. En ese momento se ve un graffiti como el que aparece en “Spiderman: un nuevo universo”.
Ahí se presenta la pandilla de Peter Pan, conformada por el vikingo Bob, actuado por Seth Rogen, con ese estilo de animación realista de principios de los 2000 y un oso polar muy parecido al de la famosa marca de gaseosas.
La mafia recicla merchandising no utilizado, oportunidad para mostrar más guiños, como la famosa pelota de Pixar que se suele ver en las películas de ese estudio y una crema para el baño de Shrek. Pero el verdadero negocio del Peter Pan crecido es piratear películas, lo que dará lugar a todas una nueva serie de referencias, como a la ya mencionada “La bella y la bestia”, “Casper” y la “Dama y el vagabundo”.
En el marco de una de las persecuciones que se producen en la trama aparecen una muñeca de Rapunzel de “Enredados” y un cartel de “Lego Miserables”, en referencia al conocido musical con la estética de los clásicos ladrillos de juguete.
Luego se produce la más bizarra de las apariciones. En un sauna al que va Sweet Pete aparecen Randy Marsh, de "South Park", junto a unos cerdos parecidos a los de “Rebelión en la granja”, el dibujo animado basado en la novela de George Orwell. La aparición del padre de Stan y Shelley llamó la atención: es que pocas series como “South Park” han parodiado tan violentamente a la compañía Disney. Al proseguir la historia, hacen una mención a dos de las series preescolares más populares: Paw Patrol y Peppa Pig.
Las referencias no cesan: Bob Patiño de “Los Simpson”, Gus de la “Cenicienta”, Tweedledee y Tweedledum de “Alicia en el país de las maravillas”, Pepito Grillo de “Pinocho”, Síndrome de “Los Increíbles”, la Pantera Rosa, Garfield y Estornudo de “Blancanieves y los siete enanos”.
Hay mucho más: en una computadora se ve como “reeditan” a Chip y Dale con otros estilos: a lo Simpson, Rick y Morty, con ojos estilo Kawaii y al estilo de los superhéroes de DC comics. En un momento, una máquina de los malvados hace que Chip tenga una oreja como la del perro Snoopy.
En un cuarto, Chip y Dale encuentran pedazos de personajes: el pelo de Jimmy Neutron, la espada de Samurai Jack, la cola del detective Pikachu, el cuerpo del Shenlong de "Dragon Ball", la boca de la Pantera Rosa, el bigote de Monty, la llave de luz del videojuego “Kingdom Hearts”, el gorro de Los Pitufos, la gorra de "Rocky la ardilla voladora", el gorro de los empleados de “El cangrejo cascarudo” de “Bob Esponja”, el guante de Mickey Mouse, el torso del Señor Papa de “Toy Story”, el sombrero de “Robin Hood”, las orejas de Momo, el lémur volador de “Avatar, el último maestro aire”, la pierna de Pete, el enemigo de Mickey, una oreja y la boca de Ickis de “Aaahh!! Monstruos de Verdad”.
Más adelante, aparece el castillo de "Cenicienta". Y un cameo de Butthead, de “Beavis y Butthead”, que aparece en un cartel publicitario como candidato a senador.
En la segunda aparición de la convención de fanáticos podemos ver a personas haciendo cosplay de la Reina de Corazones, de “Alicia en el país de las maravillas,”, del pickle Rick, de “Rick y Morty”, un Lego, Deadpool, Borat, Bender de "Futurama”, Turbo de “Ralph el demoledor”, Ash Ketchum de Pokémon, un Ewok de la “Guerra de las galaxias”, Geralt del videojuego “The Witcher” y Minnie Mouse.
Luego aparecen los personajes principales de “Mi pequeño pony” y Cubby, uno de los niños perdidos de “Peter Pan”. Una aparición antológica es la de He-Man y Skeletor, de “Los amos del Universo”. También “Voltron: Defensor de Universo” y la Doctora Juguete.
Siguen los personajes con B.O.B. de “Monsters vs Aliens”, Mantis de “Kung Fu Panda” y Pumbaa de “El rey león”, en la versión de 2019. Al finalizar, siguen los guiños y las películas piratas: “La bella durmiente”, “Winnie the Pooh”, “Aladin”.
Las criaturas creadas por la mafia incluyen uno con cabeza de Fat cat de “Chip y Dale rescatadores”, el lazo de la gatita de “Aristogatos”, la campera de John Silver de “Treasure Planet”, el brazo izquierdo de "Ralph el demoledor", el derecho de Destructor de “Las tortugas ninja” disparando los misiles con rostro de Super Mario, la pierda derecha de Woody de “Toy Story” y la izquierda de Optimus Prime, y los shorts de Mickey Mouse.
Finalmente, son rescatados decenas de víctimas de la pandilla de Sweet Pete: Phineas, Abu de "Aladdín", el Pájaro loco, Samurai Jack, Pepito grillo, Zazu de “El rey león”, Patrico de “Bob Esponja”, Launchpad McQuack de “DuckTales”, Dipper de “Gravity Falls”, Pedro de “Los Picapiedras”, Tigger de “Winnie The Pooh”, el Gato de Cheshire de “Alicia en el país de las maravillas”, Naruto, Gus de "Cenicienta", Estornudo, Flounder, Bambi, Tiana de “La princesa y el sapo”, Monty con las orejas de Dumbo, un Oso cariñoso púrpura y El Pato Darkwing.
Como queda claro, una verdadera catarata de referencias que los amantes de la animación sabrán apreciar.
Fuente: Télam
Comments powered by CComment