La misma es organizada todos los años por los Centros Gauchos y municipios de El Carmen y San Antonio de la Provincia de Jujuy, y de Vaqueros y La Caldera de la Provincia de Salta.

Para el presente año, los gauchos de Jujuy marcharon desde San Antonio a la Caldera y en otras ocasiones se realiza a la inversa, donde el recorrido es encabezado por delegaciones gauchas de Salta.

Como jefe de marcha por Jujuy, encabezó la delegación Miguel Royo, quien, junto a la comisión organizadora, contó con la participación y el apoyo de los intendentes Alvaro De Bedia de San Antonio, Alejandro Torres de El Carmen, Diego Sumbay de La Caldera y Daniel Moreno de Vaqueros. También formó parte de la recepción el diputado de la provincia de Salta, Gustavo Pantaleon.

En la oportunidad, los diputados provinciales Alejandro Snopek y Emanuel Pamieri expusieron ante las autoridades participantes y los gauchos de ambas provincias los principales puntos del proyecto que presentó Palmieri en la Legislatura provincial para que se declare itinerario cultural del Patrimonio Histórico de la Provincia de Jujuy al tramo San Antonio – Tres Cruces del antiguo Camino Real. “La idea es que se realicen mojones -a lo largo de todo el camino- que señalen los sitios donde ocurrieron hechos trascendentales para el desarrollo de nuestra historia”, subrayaron.

Por último, los legisladores jujeños invitaron a los representantes salteños a que se sumen a la iniciativa formulando una ley en su provincia que ponga en valor histórico y cultural el tramo salteño del mismo camino, de tal forma que se habilite su apertura plena para el tránsito de las actuales y las futuras generaciones, señalando también allí los sitios trascendentes, a los fines de reivindicar el heroísmo de nuestros gauchos del Norte en la guerra de la independencia argentina y de aportar a la construcción de una historia que sirve como legado para las próximas generaciones.