Esta mañana, en la sede la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la licitación para las obras integrales de mejora en la Ruta Provincial (RP) 4, que abordarán en gran parte la Av. Bolivia en la capital provincial.

En el acto se presentaron tres oferentes interesados en ejecutar este proyecto clave para la conectividad y seguridad vial y ciudadana en la Ruta Provincial que atraviesa el barrio Huaico, específicamente en el tramo Rectorado de la UNJu-GAM 5

Durante el acto oficial estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) Carlos Stanic, el presidente del Directorio de la DPV, Hugo Ponce, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad Capital Lisandro Aguiar, el concejal Leandro Giubergia, y el presidente del Centro Vecinal “Av. Bolivia” Antonio Cárdenas.

Stanic expresó, “la intención es iniciar las obras a mediados de diciembre, sabemos la gran necesidad de los vecinos del sector, de que ordenemos y mejoremos esta arteria fundamental para la ciudad, y una vez finalizada, vamos a transferir el mantenimiento y los cuidados cotidianos a la órbita del municipio”. A lo que agregó: “la obra, y su desarrollo dependerá en estos tiempos, de las precipitaciones intensas que suelen complicar los trabajos de pavimentación”, Asimismo, mencionó que la obra, con un plazo de ejecución estimado de ocho meses, implica un desafío importante debido a la alta densidad urbana en la zona, para lo cual se implementarán desvíos seguros que permitan mantener la circulación de los vecinos durante el período de ejecución, sobre todo al momento de abordar las mejoras sobre puentes. 

A su tiempo, Ponce destacó la trascendencia de estas obras: “el proyecto implica una repavimentación completa que mantendrá los cordones de hormigón existentes y ampliará zonas clave para permitir el paso seguro de dos vehículos en sectores angostos; las mejoras incluirán además la construcción de dársenas de estacionamiento, cordones cuneta y veredas en algunas áreas”. 

Uno de los puntos más destacados será el ensanchamiento del puente, actualmente insuficiente para el paso simultáneo de dos vehículos. “Con esta obra, no sólo se ensanchará el puente, sino que también se reubicará la pasarela metálica para mejorar la seguridad peatonal”, explicó Ponce. 

El proyecto también contempla la corrección del curso natural de agua para canalizar el flujo hacia el huaico natural y la limpieza integral de las bocas de tormenta, medidas destinadas a prevenir problemas de acumulación de materiales, especialmente durante la temporada de lluvias. 

Por su parte del presidente del Concejo Deliberante, expresó la importancia de esta obra, pero sobre todo de lograr trabajar provincia y ciudad en conjunto: “el próximo inicio de esta obra va a mejorar la circulación sobre esta ruta, pero sobre todo la conexión del centro de la ciudad, con Los Molinos, Reyes, Yala, y el fluir del transporte públicos que conecta a muchos vecinos con sus trabajos, y establecimientos educativos”, valoró Aguiar. 

Para finalizar, desde el centro vecinal “Av. Bolivia”, su presidente Cárdenas se puso a disposiciones de los equipos de vialidad, “queremos que cuente con nuestro apoyo, para comunicarnos con los vecinos, en cada paso de esta obra que tanto esperamos, estamos muy agradecidos con el gobernador y los equipos de vialidad y esperamos que la obra se realice en tiempo y todos podamos disfrutarla. 

Las obras implicarán trabajo sobre 3,5 kilómetros de la ruta -que es Av. Bolivia en el ejido capitalino-, desde la intersección de la calle Airampo, en la esquina del predio del recortado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), hasta la Escuela N°190 Macedonio Graz; tramo que será repavimentado y adaptado para optimizar la circulación.