Un regreso auspicioso. Luego de la ausencia en la décima edición de la Copa Argentina AXION energy, Villa Mitre de Bahía Blanca se ganó el retorno por mérito deportivo y capitalizó la oportunidad: eliminó por penales a Arsenal, uno de los seis equipos que componen el palmarés del torneo. Luego de igualar 1-1 en los 90 minutos, el Tricolor exhibió mayor efectividad en una serie de penales caracterizada por la paridad y consumó la clasificación a los 16avos de Final con marcador de 7-6 para erigirse como el primer representante del Torneo Federal que supera el estreno en la presente competencia. Un proyecto a largo plazo, evidenciado por los cinco titulares que repitieron con relación al último triunfo por la Fase Final obtenido en 2019 (los defensores Fabián Dauwalder y Víctor Manchafico, los volantes Ramiro Formigo y Agustín Cocciarini, y el delantero Maximiliano Tunessi Millán), brindó sus frutos en el estadio Eva Perón de Sarmiento de Junín.

La premura generada por la escasa cosecha de puntos en la Liga Profesional, que se profundiza además por las campañas negativas de las anteriores temporadas (se ubica último en la tabla de promedios), generó que Carlos Ruiz opte por presentar una formación con mayoría de suplentes en el estreno de Arsenal en la undécima edición. El arco quedó para Tomás Sultani, que debutó con la camiseta celeste y roja. De destacado aporte en la campaña histórica de Real Pilar en 2019, cuando se convirtió en el primer representante de la D en arribar a los Octavos de Final, respondió rápidamente para el conjunto del Viaducto al volar para contener un tiro libre de Enzo González Gatica. Pese a la presencia de dos centrodelanteros como Flabián Londoño y Santiago Paiva, el equipo que se consagró en la temporada 2012-2013 de la Copa Argentina careció de argumentos en la etapa inicial y solamente avisó mediante un remate de Braian Rivero que se desvió en Federico Mancinelli previo a salir al tiro de esquina.

El aviso de González Gatica resumió la intención de Villa Mitre: protagonizar el desarrollo del encuentro pese a la diferencia de categoría favorable a su rival. Dirigido por Carlos Mungo, que había sido artífice de la mejor actuación del Tricolor en la competencia (llegó a Octavos de Final en 2019, luego de superar a representantes de Primera como Newell’s y San Martín de San Juan), enfocó sus ataques en la punta izquierda. Allí se gestaría el tanto que abrió el marcador. Ramiro Formigo exprimió el espacio entre Néstor Breitenbruch e Ignacio Gariglio para habilitar a Gabriel Jara, que sacó un zurdazo cruzado e inatajable. El propio delantero estuvo próximo a repetir la resolución en la última jugada del primer tiempo pero, en esta oportunidad, Sultani se tomó revancha y reaccionó con eficacia.

El segundo tiempo comenzó con un ritmo vertiginoso que incluyó opciones concretas para ambos equipos. Villa Mitre combinó a sus mediocampistas externos mediante un centro de Ricardo Tapia que fue conectado por Formigo y salió apenas desviado; Arsenal respondió con un envío de Lucas Souto y un anticipo posterior de Londoño que no tomó la dirección deseada por el punta colombiano. Un cabezazo de Gariglio que emergió por encima del travesaño convenció a Ruiz de agregarle peso ofensivo para propiciar la remontada. Lautaro Guzmán y Luis Leal, habituales titulares que se combinaron para marcar cinco de los doce tantos acumulados por el equipo en la Liga Profesional, ingresaron al terreno de juego con el objetivo de impedir la cuarta eliminación consecutiva del club de Sarandí en enfrentamientos ante rivales del Torneo Federal.

Restaba un cuarto de hora para la finalización del partido cuando Arsenal contó con una oportunidad inmejorable para sellar el empate. Un centro de Santiago Toloza fue desviado con la mano por Mancinelli y generó el penal que, justamente, fue ejecutado de manera magistral por el jugador surgido en Talleres de Córdoba. Restablecida la paridad, Villa Mitre intentó recuperarse rápido con un remate de Tapia que rebotó en los carteles de publicidad. La expulsión del ingresado Alan Olinik antecedió al pitazo de Adrián Franklin, que sentenció la cuarta definición por penales en la undécima edición.

Una paradoja. Producto de las inferiores de Arsenal, Daniel Moyano sería el verdugo del conjunto de Sarandí en la definición por penales. Luego de contener el remate inicial de Luis Leal, el arquero aguardó paciente hasta tener nuevamente la oportunidad de erigirse como protagonista. Un desarrollo prolongado (Sultani igualó las acciones con la atajada sobre Mancinelli) hasta el octavo turno, cuando el ingresado Juan Ignacio Peinipil estrelló su ejecución en el palo y le dejó la responsabilidad al tucumano de 28 años, que remató con solvencia y comenzó una carrera corta hasta arrodillarse en el césped del estadio Eva Perón. De esta manera, selló la segunda aparición de Villa Mitre en los 16avos de Final, instancia que lo tendrá como contrincante de Godoy Cruz o Defensores Unidos.