Parecía que se repetía el resultado del encuentro del miércoles entre Temperley y Deportivo Riestra. La novena edición de la Copa Argentina AXION energy hilvanaba dos partidos consecutivos sin goles por primera vez desde su comienzo en enero de 2020. Sin embargo, el tiempo adicionado al reglamentario en el estadio Nuevo Monumental de Rafaela encontró una infracción de Alan Giménez sobre Alvaro Cuello y una consecuente oportunidad inmejorable para Estudiantes de Río Cuarto. Habituado a los escenarios de definición, Néstor Ortigoza revalidó su historia en los penales y sentenció el triunfo por 1-0 ante Chaco For Ever.

Ambos equipos aguardan por un fin de semana intenso por la posibilidad cierta de llegar a la Final por el primer ascenso en sus respectivas categorías. Estudiantes de Río Cuarto necesita un triunfo en el cruce directo contra Agropecuario Argentino y que Platense no logre idéntico resultado frente a Temperley; Chaco For Ever tiene una misión de mayor complejidad, ya que necesita derrotar a Sarmiento de Resistencia y que Atlético Güemes de Santiago del Estero caiga en Entre Ríos contra Defensores de Pronunciamiento. En este contexto, tanto Marcelo Vázquez como Daniel Cravero presentaron formaciones con mayoría de suplentes en el encuentro que podía permitirles el estreno en los 16avos de Final de la Copa Argentina.

La experiencia de Ortigoza en el mediocampo, el manejo de Marcos Fernández y la potencia de Lautaro Parisi fueron las principales vías de ataque exhibidas por el conjunto cordobés en el 4-4-1-1 impuesto por Vázquez. El delantero con pasado en Arsenal realizó la mejor acción de un primer tiempo parejo: caño sobre la marca de Humberto Vega e intento que encontró una sobria respuesta de Gastón Canuto. A Chaco For Ever le costó consumar combinaciones eficaces en campo rival y, además, se sobrepuso a la rápida salida de Matías Romero, uno de sus delanteros, que fue reemplazado por Julio Cáceres.

La tónica no cambió demasiado en el complemento, con el calor como principal condimento en un encuentro parejo y sin demasiadas emociones. Vázquez buscó un mayor desequilibrio individual con la presencia de Joaquín Mateo, pero la capacidad ofensiva de Estudiantes se resumía a la capacidad de Parisi, que presionó la salida rival, le robó la pelota a David Valdez y, al recibir la devolución de Valentín Laspina, probó con un remate de media distancia que exigió una brillante respuesta de Canuto. Chaco For Ever respondió con un tiro libre desviado del ingresado Ricardo Villar. Cuando el empate parecía sellado, apareció la infracción de Giménez y la precisión de Ortigoza desde los doce pasos. “Me encanta la adrenalina de recorrer el camino desde la mitad de cancha hasta el punto penal”, había afirmado el mediocampista central en una entrevista vía Instagram Live con el Sitio Oficial de la Copa Argentina. Su conversión le permitirá al club de Río Cuarto medirse con Arsenal o Huracán Las Heras en su estreno en 16avos de Final.


LOS DATOS DEL PARTIDO

Estudiantes de Río Cuarto (4-4-1-1): Brian Olivera; Francisco Dutari, Emanuel Martínez, Alan Vester, Lautaro Formica; Alvaro Cuello, Maximiliano Padilla, Néstor Ortigoza, David Müller; Marcos Fernández; Lautaro Parisi.

Suplentes: Joaquín Bigo, Francisco Romero, Valentín Laspina, Gaspar Manchado, Joaquín Mateo, Juan Roldán y Bautista Gómez Garay.

Director técnico: Marcelo Vázquez.

Chaco For Ever (4-4-2): Gastón Canuto; Humberto Vega, David Valdez, Alan Giménez, César More; Emanuel Díaz, Claudio Santa Cruz, Juan Pablo Varona, Ramiro Alderete; Leonardo Valdez, Matías Romero.

Suplentes: Leandro Ledesma, Marcos Fissore, Juan Carlos Molina, Emmanuel Giménez, Ricardo Villar, Diego Magno, Julio Cáceres y Manuel Rivas.

Director técnico: Daniel Cravero.

GOLES: 93'-de penal-Ortigoza (1-0 E).
ESTADIO: Nuevo Monumental de Rafaela.
INSTANCIA: 32avos de Final.