En ciertos casos, dos encuentros pueden tener un significado determinante en la historia de un club. La historia que rodea a los antecedentes protagonizados por Gimnasia de Jujuy y Racing de Córdoba posee un condimento que le otorga un valor agregado en la previa al reencuentro oficial entre ambos después de 17 años. Si bien se enfrentaron solamente en dos oportunidades, los resultados marcaron una causa del desenlace vivido por las instituciones en aquel Campeonato de la Primera B Nacional 2004-2005.

El partido que inauguró el historial se llevó a cabo el 1 de octubre de 2004, en el estadio Miguel Sancho. Campeón del pasado Torneo Argentino A, Racing de Córdoba se mantenía invicto como local desde su retorno a la segunda categoría. Sin embargo, Alejandro Abaurre sentenció el único tanto del triunfo favorable a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, dirigido por Mario Gómez y con un plantel de experiencia conformado con el único objetivo de ascender a Primera. Una campaña auspiciosa ubicó al Lobo en el cuarto lugar de aquel certamen ganado, de manera sorpresiva, por Tiro Federal de Rosario. ¿En qué posición finalizó la Academia? El noveno lugar le permitía encarar el semestre restante con la ilusión de permanecer en la divisional.

El segundo y último cruce oficial entre los clubes se disputó el 27 de marzo de 2005, con el estadio 23 de Agosto (recientemente comenzó a ser sede de la Fase Final de la Copa Argentina) como sede. La historia se repetiría con relación al anterior enfrentamiento, ya que el Lobo manejó las acciones y se benefició de la contundencia de Daniel Juárez y Gustavo Balvorín para sellar un triunfo por 2-0. En esta ocasión, el Lobo sostendría un rendimiento superlativo a lo largo del Clausura y, tras cosechar diez victorias, cinco empates y cuatro derrotas, se quedó con el título que garantizó su clasificación a la final por el primer ascenso. Curiosamente, Racing de Córdoba también debía dirimir su suerte en una definición: la cosecha de 46 unidades en 38 encuentros lo igualó en la decimosexta posición de la tabla de promedios con San Martín de San Juan, motivo por el cual debían medirse en un repechaje para evitar la Promoción.


Racing de Córdoba en 2005

El destino parecía unir los desenlaces de Gimnasia de Jujuy y Racing de Córdoba en sus respectivas finales, ya que ambos fueron derrotados por exigua diferencia. Tiro Federal se quedó con el primer ascenso al imponerse por 2-1 en el marcador global; San Martín de San Juan hizo lo propio en el repechaje disputado a partido único en el estadio Ciudad de La Plata y logró el triunfo por 1-0. La diferencia entre los contendientes del siguiente cruce de 16avos de Final de la Copa Argentina AXION energy radicó en la recuperación anímica para encarar la oportunidad restante de lograr sus objetivos. El Lobo logró redimirse en la definición por el segundo cupo a Primera: superó por 2-1 a Huracán y sentenció su regreso a la divisional después de un lustro. La contracara fue la Academia, que no logró redondear una temporada marcada por la irregularidad y cayó por 4-2 en la serie ante Aldosivi de Mar del Plata. Aquella sería su última presentación como representante de la B Nacional.

Este miércoles, desde las 14, el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja albergará el tercer capítulo de un historial que, nuevamente, presenta un contexto especial para ambos equipos. El encuentro les permitirá estrenarse en los 16avos de Final de la competencia integradora después de haber eliminado por penales a contrincantes de la Liga Profesional que fueron subcampeones del certamen en anteriores ediciones (Gimnasia de Jujuy superó a Central Córdoba de Santiago del Estero, finalista en 2019; Racing de Córdoba sorprendió a San Lorenzo, que había caído ante Arsenal en el encuentro decisivo de la temporada 2012-2013). Dirigido por Darío Franco, el Lobo buscará quebrar un prolongado maleficio en el torneo integrador: nunca logró imponerse en los 90 minutos. Por su parte, la Academia se ilusiona con el invicto ostentado desde el inicio del ciclo de Carlos Bossio. Acumula ocho victorias y cinco empates (incluye el cruce con el conjunto azulgrana), resultados que lo ubican en el liderazgo de la zona B del Torneo Federal.