La quinta fue la vencida. En esta oportunidad, el dicho popular se parafraseó porque la relación entre Banfield y la Copa Argentina se tomó un tiempo agregado para florecer. El Taladro había logrado 14 triunfos en 23 presentaciones por la competencia, pero la instancia de Octavos de Final se mantenía como una barrera impenetrable: cuatro eran las eliminaciones acumuladas por el club en dicha instancia. El maleficio se quebró en la jornada diurna del miércoles 31 de agosto de 2022, ya que revalidó la diferencia de categoría existente con Gimnasia de Jujuy y lo venció por 2-0 en el estadio Juan Domingo Perón (Instituto de Córdoba).

Segundos restaban para concluir sin tantos el tercero de los seis tiempos que iban a disputarse en una jornada intensa de Octavos de Final de la Copa Argentina. Después de igualar 0-0 en el estadio Único La Pedrera, Godoy Cruz había eliminado por penales a Belgrano y aguardaba por su siguiente rival en la competencia. Dicho equipo saldría del encuentro que protagonizaban justamente Banfield y Gimnasia de Jujuy en Córdoba. Un desarrollo friccionado, con el representante de la Primera Nacional como protagonista de los avisos de mayor peligro, parecía derivar en un empate sin goles al término de la etapa inicial. Sin embargo, el esfuerzo de Jesús Dátolo por evitar que la pelota saliera por el lateral derivó en un lanzamiento hacia la corrida de Ramiro Enrique. Ayudado por el resbalón de Juan Pablo Córdoba, el delantero aguantó el cierre intempestivo de Guillermo Cosaro y definió de zurda para abrir el marcador.

Hasta aquella aparición fructífera de Enrique, el partido se inclinaba levemente hacia el lado de Gimnasia de Jujuy. Plantado con un 4-4-2 elegido por Darío Franco, el Lobo, debutante en la instancia y mejor representante histórico de la provincia en la Copa Argentina con dicha actuación, había insinuado mediante un tiro cruzado de Francisco Maidana y una presión efectiva de Leandro González que derivó en un intento muy desviado. Por el lado de Banfield, el 4-2-3-1 elegido por Claudio Vivas contaba con la presencia como titular de Jesús Dátolo, protagonista en la actuación del equipo en la competencia al convertir en los triunfos previos contra Dock Sud y Unión de Santa Fe. Pese a la apuesta por el desequilibrio individual de Matías González y Agustín Urzi, el Taladro no había generado ocasiones en la antesala al zurdazo crucial de Enrique.


Motivado por el aliento del público que copó sus cabeceras, Gimnasia de Jujuy refrescó la energía en el entretiempo y se volcó en busca del empate. Allí emergió la figura de Facundo Cambeses para desviar un remate de media distancia de Maidana y reaccionar ante un cabezazo de Cosaro. Con el Lobo plantado decididamente en campo rival, Banfield asestaría el golpe decisivo. Un contraataque comandado por el ingresado Julián Palacios derivó en una demora en la definición pero, al continuar la jugada, Enrique observó la aparición de Dátolo en el área y lo asistió para convertir el segundo tanto del conjunto de la zona Sur de Buenos Aires. Tercer gol en idéntico número de presentaciones para el experimentado volante, que alcanzaba a Juan Manuel López, Juan Fernando Garro y Franco Soldano en la cima de la tabla de anotaciones de la décima edición.

Si bien el orgullo deportivo impulsó a Gimnasia a continuar con intentos para reducir la desventaja, la media hora restante se hizo cuesta arriba para el representante del Norte del país. De hecho, no volvió a generar nuevas ocasiones de riesgo ante la valla de Cambeses, puntal en la clasificación histórica de Banfield a los Cuartos de Final. El desahogo del plantel que llegaba de una racha negativa en la Liga Profesional (un triunfo en nueve encuentros) desembocó en la comunión con el público para celebrar por haber quedado a tres partidos de su primer título en Copas nacionales desde 1920. La siguiente instancia le presentará una oportunidad de revancha, ya que Godoy Cruz lo derrotó por 2-1 en el único antecedente por la competencia integradora (Octavos de Final de la edición 2017).