Con diferentes excusas burocráticas y administrativas, las autoridades del Ministerio de Educación y del interventor que puso el gobierno de la provincia: el señor “Pato” Estrada; han permitido que el  expediente de pago a los trabajadores, aún no haya sido aprobado de la ministra Isolda Calsina.

Las escuelas secundaria y terciaria (Olga Arédez e IES N°11) reciben a más de 4000 alumnos y los trabajadores han venido sosteniendo las clases en todos estos meses aún con la incertidumbre que viene desde el ministerio de educación.

Ambas instituciones tienen ahora autoridades puestas por el gobierno y ellos tampoco han sabido dar respuestas concretas sobre la situación del grave atraso salarial que vienen soportando más de 300 trabajadores de la educación.

A los trabajadores nos sorprende que el nuevo rector puesto por el gobierno en el terciario IES N°11, es el dirigente político de Cambiemos, Federico Medrano sería el próximo ministro de educación luego de la salida de Calsina, y que no pueda solucionar este conflicto que se arrastra desde hace meses.

Además, como trabajadores, nos mostramos sorprendidos ante el incumplimiento de parte del gobierno y el supuesto interventor, el señor Estrada, que nunca recibió a los trabajadores que reclaman ni tampoco está presente en su lugar de trabajo, que es en la oficina de Secretaría de Gobierno de Freddy Morales.

El gobierno que intervino en las instituciones de la Tupac llegó con un discurso de renovación y supuesta transparencia, pero según los trascendidos del propio ministerio estarían pensando dar solamente capacitaciones laborales a los trabajadores. De esta manera, estarían mostrando una gran contradicción respecto a las críticas que realizara Morales hacia la organización social, referidas al "uso" de los planes sociales. El gobierno está repitiendo lo mismo y de peor forma que antes, esa sería la gran preocupación de los cientos de trabajadores.

Todo el personal afectado continúa como siempre, comprometido con la educación de los miles de jujeños que se forman en las escuelas creadas por la Tupac, pero están considerando extremar las medidas de protesta, teniendo en cuenta que a otras de las tantas instituciones donde la ministra Calsina tiene problemas, les han solucionado luego de protestas y marchas a las que nos están obligando a recurrir porque nuestra situación social y económica es ya desesperante.