El curso, que tiene una carga horaria de 60 hs. reloj, con evaluación, estará bajo la dirección del destacado especialista en Educación a Distancia, Dr. Ignacio Aranciaga (UNPA – UNER – CONICET) y contará, en su equipo docente, con profesorxs externos y también con docentes de la UNJu, con experiencia y formación específica. La propuesta, que tiene un enfoque integral, en la que se abordan no sólo aspectos tecnológicos si no, también, cuestiones pedagógicas; tiene cuatro ejes: Educación a Distancia y Tecnología Educativa; Diseños Pedagógicos; Recursos digitales en UNJU Virtual; Evaluación en Entornos Virtuales.
El dictado de dicha capacitación, que comenzará el 1º de julio, será a través de la plataforma UNJu Virtual, con una duración de 45 días y un cupo para 500 docentes. La inscripción estará abierta, a partir del 25 y hasta el 29 de junio, hasta cubrir el cupo, por orden de inscripción, únicamente a través del siguiente formulario (Ver AQUÍ). Es importante señalar que la inscripción se confirmará por correo electrónico el día 30 de junio.
Consultas: vía correo electrónico a:
CONTENIDOS DE LOS EJES TEMÁTICOS
Eje 1: Educación a Distancia y Tecnología Educativa
Las TIC y procesos de innovación educativa en la enseñanza de grado y pregrado, teniendo en cuenta las particularidades disciplinares. Breve raconto histórico de la Educación a Distancia. La incorporación de materiales didácticos, estrategias comunicacionales, prácticas de enseñanza. Creencias, concepciones y prácticas docentes en la virtualidad. Gestión y administración en la educación superior y TIC: transformaciones docentes y estudiantiles, cambios metodológicos, implicaciones institucionales. Modelos universitarios y preuniversitarios de enseñanza mediados por tecnologías. Variables organizacionales, pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas. Diseño de experiencias pedagógicas en la UNJU.
Eje 2: Diseños Pedagógicos
Diseños pedagógicos. La enseñanza flexible. La clase invertida. Virtualidad. Fundamentos básicos. Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Orígenes, conceptos, características. Tipos de comunidad virtual. Aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales. Particularidades de las comunidades virtuales de aprendizaje: redes sociales, desarrollo de recursos y ambientes digitales. Gestión de la comunidad virtual de aprendizaje. Recursos educativos abiertos y licenciamiento abierto. Los casos de la Universidad de Brasilia y la Universidad de la República, Uruguay.
Eje 3 Recursos digitales en UNJU Virtual
Recursos digitales para el grado y pregado universitario: Gestión del conocimiento. Web 2.0, web 3.0 (web semántica). Redes sociales y sus usos en la educación superior: Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp y Tik Tok. Entornos personales de aprendizaje. Curaduría. Ambientes digitales de la Educación Superior. Entorno de gestión académico-administrativa.
Eje 4: Evaluación en Entornos Virtuales
La evaluación como proceso en la virtualidad. Diferencias entre calificación, acreditación y evaluación. Recursos digitales para la evaluación. Las diferentes opciones para implementar la evaluación: foros, video conferencias, cuestionarios, ejercitaciones, producciones en la virtualidad.
Comments powered by CComment