El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reprobó el acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el gobierno de Javier Milei, mediante el cuál se le otorgó un aumento del 270% del presupuesto a la institución educativa, y consideró "inadmisible y provocador" que se otorgaran fondos "solo a una universidad y no a la totalidad del sistema".

"No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación", informaron desde el Comité Ejecutivo del CIN a través de un comunicado.

Además, pidieron de manera "urgente" por paritarias para "las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo, por la "actualización del monto destinado a becas estudiantiles", entre otros reclamos.

"No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El CIN no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios", agrega el texto.

El acuerdo entre el Gobierno y la UBA

El Ejecutivo cedió ante la presión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otorgará una actualización del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023, y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial.

La medida se conoció tras la marcha federal universitaria, que convocó a más de 800.000 personas, y frente a este aumento, el Consejo Superior de la UBA resolvió: "Suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires".

Aquí el documento completo: