En este sentido, Posadas indicó que “el enfoque que ha tenido este segundo Foro, relacionado a la gestión integrada, el posicionamiento y la comercialización del destino Norte, nos permite seguir creciendo como región mostrándonos ante las 16 provincias de todo el país que se dieron cita hoy”.

“Este Foro es una oportunidad para que los sectores tanto públicos como privados y estudiantes de turismo, adquieran herramientas para la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo con el objetivo de crecer cada uno desde el rol y lugar donde estén”, afirmó Posadas.

“En Jujuy venimos trabajando fuertemente en la implementación de nuevas tecnologías, porque entendemos que la promoción del destino hoy por hoy va en términos de creatividad e innovación”, finalizó Posadas.

La apertura estuvo a cargo del Gobernador de la provincia catamarqueña, Raúl Jalil, quien destacó que es “una decisión política de los gobernadores de la Región instalar el Norte como destino turístico” y más adelante puntualizó que “luego de la pandemia la matriz de consumo del turista (especialmente el internacional), decide salir en busca de una aventura, la gastronomía; para ello, hay que prepararse y para eso estamos hoy aquí”. 

De la delegación jujeña participaron diferentes actores, tanto del sector público como el privado, tal es el caso de Las Salinas EVT, Asociación de Hoteles de Turismo filial Jujuy, Comarca del Hobit, Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, ADN Travel, Colegio de Profesionales de Turismo, UNJu mediante la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Canela Trek and Trip, Asociación de Prestadores de Turismo Activo Jujuy, Posada de Luz Tilcara, Nortexplorer, Sumaj Yanay Excursiones, Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, la Comisión Municipal de Volcán, Municipio de Humahuaca, Maimará, Tumbaya, Libertador General San Martín, La Quiaca, Santa Ana, Valle Colorado, El Moreno, entre otras. 

Vale mencionar que con más de dos mil participantes de 16 provincias de la Argentina se desarrolla el encuentro, donde se trabajará para explorar estrategias para la valoración y diversificación de la oferta turística, identificar oportunidad y desafíos de la región, analizar cómo la innovación mejora la competitividad de los destinos y promover estrategias de comunicación y promoción del valor turístico regional.