“Jujuy Sostenible” es la nueva marca con la que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático busca poner en valor los logros alcanzados en materia ambiental estos años en la provincia, a través de proyectos estratégicos como Cauchari, Pueblos Solares, el Tren Solar, GIRSU, Cannava, la conservación de los Bosques Nativos y el incremento de las nuevas Áreas Protegidas y la protección de la biodiversidad, entre otros.

Se trata de una identidad que actualiza, reversiona y acerca al presente al paradigma “Jujuy Verde”, garantizando la continuidad del sentido que le dio vida a esta marca original, apuntando a la recuperación de saberes ancestrales, la conservación de los recursos naturales, y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Pero completándolo y ratificándolo como paradigma de gestión presente, moderno, sólido e irrenunciable.

“Desde diciembre del 2015 Jujuy trazó un nuevo rumbo, hacia el desarrollo socialmente justo, ambientalmente responsable y económicamente sostenible. Con Gerardo Morales a la cabeza empezamos a construir un Jujuy Verde, impulsando proyectos innovadores desde todo punto de vista, y ahora con Carlos Sadir liderando la provincia vamos a consolidar la sostenibilidad como paradigma e identidad de gobierno, de gestión, y de destino”, declaró la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.

Luego de explicar que la sostenibilidad es hoy una de las soluciones a la triple crisis que enfrenta la humanidad, por contaminación, pérdida de la biodiversidad, y producto del cambio climático, la funcionaria jujeña dijo también que “es el paradigma de referencia en el mundo, para modificar los modos de producir y consumir, unidireccionales y lineales, que instauran un modelo de explotación indiscriminada e irresponsable de los recursos naturales, comprometiendo las condiciones de vida de las próximas generaciones y el futuro del planeta”. 

Zigarán precisó que la nueva marca, “Jujuy Sostenible”, pone en valor el trayecto alcanzado y ofrece un horizonte de posibilidades a partir de la concepción de que “la producción y el desarrollo económico pueden y deben ser compatibles con el respeto de los bienes naturales, la biodiversidad, los ecosistemas”. 

Declaró que “el mundo se encamina en ese rumbo” y que Jujuy tiene todas las condiciones para ofrecer oportunidades en este sentido: “Por medio del turismo de naturaleza, de nuestros paisajes y áreas protegidas, así como de experiencias de participación cultural en contextos de biodiversidad; a través del aprovechamiento de la radiación solar para la generación de energía; a partir del aprovechamiento del litio para la fabricación de baterías que permitan almacenar energía limpia; el uso de los recursos genéticos para la investigación y el desarrollo científico de conocimiento local; la transición hacia la movilidad eléctrica”, citó la ministra. 

Expresó finalmente que “Jujuy sostenible” es una identidad que traza un camino a través de sus líneas, “es un trayecto que recupera la memoria del pasado, que pone en valor la historia presente, y que plantea desafíos futuros frente a los cuales la provincia se posiciona como protagonista”, concluyó.

Acerca de la marca 

“Jujuy sostenible” es una marca que, por medio de trazos y líneas sencillas, simula el movimiento curvilíneo de calles, rutas y caminos, por un lado, y de cerros por otro. Ambos elementos presentes en las diferentes regiones de la provincia, a donde se puede llegar por medio de rutas zigzagueantes. Para disfrutar de las estructuras montañosas verdes en las Yungas y de los cuerpos de agua en los Valles, o de una paleta de colores marrones y amarillos en la Quebrada y la Puna. 

Las líneas, que simulan esas rutas y caminos propios de Jujuy, son también la metáfora del recorrido de la historia de la provincia, donde pasado, presente y futuro confluyen con fuerza, entretejiendo una gran diversidad cultural, natural, y ecosistémica. Y una enorme riqueza y potencial productivo. 

La trayectoria visual de la palabra Jujuy, creada a través de las líneas, permite recorrer desde el inicio hasta el final una figura y un fondo que se unen, que se conectan. Como si el elemento “Jujuy” formara parte del contexto y se completara a partir de él, así como la provincia se vincula con el mundo por medio de proyectos que transforman la matriz económica y productiva, y contribuyen en la lucha global contra el cambio climático; siendo modelo y ejemplo para otras regiones del mundo. 

La nueva marca refleja un espíritu moderno, a partir de la combinación de los colores verde, amarillo y azul, que conjugan la representatividad de la dimensión ambiental, las energías renovables y el desarrollo económico y productivo del ser humano en diálogo armonioso con el ambiente. Y se completa con la palabra “Sostenible”, escrita con una tipografía compacta, geométrica, versátil, fuerte, minimalista, elegante y neutra.