A pesar de la proclamación de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Partido Justicialista, el peronismo de Jujuy continúa su debate para normalizar el partido provincial intervenido desde julio del año pasado. Este miércoles, el juez Esteban Hansen dejó sin efecto el pedido del quintelismo y la junta deberá reactivar el cronograma electoral suspendido a comienzos de mes.

Las fuerzas en pugna son las mismas. Por un lado, la senadora Carolina Moisés. Por el otro, la diputada camporista Leila Chaher en alianza con Rubén Rivarola, el hombre que presidió el PJ local hasta 2023, cuando su apoyo a la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales obligó a Alberto Fernández a intervenir el partdo y correrlo de sus funciones.

El espacio de Ricardo Quintela, que había cuestionado en la Justicia una decisión de la Junta Electoral partidaria, quedó fuera de carrera. Según había observado la propia junta, el espacio que llevaba como candidato a Diego Martín Palmieri no había presentado la cantidad de postulantes suficente para ocupar todos los cargos partidarios en disputa. De todos modos, todavía existe la posibilidad de una apelación en la instancia nacional.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el exministro Aníbal Fernández son los responsables de llevar adelante un proceso de normalización que había fijado elecciones para este domingo 17 de noviembre y que ahora deberá retomarse con la reactivación de la junta partidaria, que aún no definió una nueva fecha.

Tiempo de descuento para la interna en Jujuy

Esta semana arrancó con un pedido de la Lista Primero la Patria, que lleva a Chaher como candidata y que completa Guillermo Snopek, que solicitó una “pronta resolución respecto de la continuidad del proceso electoral”, que se truncó horas antes de la presentación de boletas.

La resolución que se conoció en la tarde del miércoles definió "no hacer lugar al recurso planteado y confirmar la Resolución Nº 17 de la Junta Electoral del Partido Justicialista" y "levantar la suspensión dispuesta". En el fondo, el pedido de todos los espacios solicitaba que la Justicia se abstuviera de intervenir en la vida interna de los partidos políticos y permitiese que sus afiliados eligieran a sus representantes.

Generación Valiente, el espacio de Moisés, esperaba una resolución en el mismo sentido, confiados en el despliegue territorial que ya le dio la victoria al espacio de la senadora en las primarias del año pasado.

La unidad que pide Cristina Fernández de Kirchner

Aquella elección que terminó con la candidatura de Moisés al Senado aparece como la principal espada argumentativa del espacio, que se resiste a integrar una lista de unidad que lleve a Chaher a la cabeza. Las diferencias con la boleta encabezada por la camporista también alcanza al lugar protagónico destinado a Rivarola, cuyo modelo de conducción fue la hizo implosionar el partido en 2023.

Según pudo saber Letra P, con la presentación de las dos listas ya resuelta, las intenciones de avanzar hacia un esquema de unidad, como pidió CFK, continuaron como parte del menú de posibilidades, aunque aún sin avances ni conversaciones formales.

En rigor, la participación de ambas partes se terminará dando aún luego de una interna, ya que el reparto que contempla la carta orgánica otorga el 60% de los espacios a quien triunfe y el 40% a quien caiga derrotado. Un acuerdo que contemple un reparto en partes iguales encuentra su límite en la intransigencia de ambos sectores a la hora de ceder espacios en la conducción, algo que con la campaña reactivada queda totalmente descartado.

Por lo demás, las diferencias tienen que ver centralmente con la proyección local. Tras la ratificación de la condena contra CFK, ambas dirigentes expresaron su férreo apoyo a la expresidenta.

Una salida para el PJ de Jujuy

Ahora, tras la decisión del juez Hansen, la militancia del justicialismo espera la nueva fecha para la interna.

Jujuy iba a ser el único distrito en votar el mismo día de la interna que se iba a realizar a nvel nacional este domingo, cosa que finalmente no sucedió. Del mismo modo en que María Romilda Servini respondió negativamente a los planteos de Quintela, Hansen decidió no dar lugar a los planteos de los federales norteños y también los dejó fuera de carrera. Entre las fuerzas aún en pie, entienden que la lista que llevaba el nombre Rojo Punzó perseguía como único fin cuidar los votos del riojano en su puja contra CFK. Caída la interna grande, la resolución final tendría, además, una lógica política.

Moisés y Chaher ahora deberán esperar que la junta, que presiden los interventores, convoque a los espacios para retomar el cronograma y establezca una nueva fecha para la elección. Esa definición no llegaría hasta la semana próxima, aunque la cercanía del fin de año acelera las urgencias.

De la disputa surgirá la nueva titular del peronismo, que busca una base mínima de acuerdos para salir a disputar un territorio en donde el radicalismo gobierna desde 2015, la izquierda tiene una de sus bases electorales más fuertes y donde La Libertad Avanza se impuso en los tres turnos electorales de 2023.

Fuente: Letra P