El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró que el compromiso de la comunidad con la donación de órganos es factor determinante para ofrecer oportunidades de recuperación y de mejor calidad de vida a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

Cada procedimiento permite ampliar las posibilidades de recuperación y de mejor calidad de vida a personas que atraviesan situaciones críticas de salud.

Año a año, Jujuy fortalece el trabajo de sensibilización en cooperación con diferentes instituciones, lo que significa acceder a más y mejor información, despejar mitos, conocer alcances de la legislación vigente y en especial, sumar cada vez más personas comprometidas con las posibilidades a los demás.

En ese marco, recientemente se efectuaron dos nuevos procedimientos de ablación en el Hospital Pablo Soria por lo que ascienden a 44 los operativos en el transcurso de 2024, incluyendo el trabajo de los ámbitos público y privado multiplicando las alternativas de salvar vidas. 

El trasplante de órganos y tejidos que se realiza tras la procuración, es un procedimiento médico que cuenta con evidencia de seguridad y eficacia y que sigue estrictos protocolos y estándares de calidad bajo fiscalización del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo autárquico que depende del Ministerio de Salud de la Nación. 

Para recordar

Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai