Estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, acompañada de la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana. Por parte de Salta, el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal, junto al coordinador legal de la Secretaría de Ambiente, Sebastián Varela. También los representantes del Programa SiPa, Sebastián Musalem y Yanina Bonduri; y, finalmente, en representación de la Administración de Parques Nacionales (APN), asistieron la directora regional Noroeste, María Elena Sánchez, y el director norte de Operaciones, Sergio Arias.

En la oportunidad dialogaron sobre los antecedentes de la Reserva de Biosfera de las Yungas y dos aspectos que, en la actualidad, necesitan ser resueltos: el primero se refiere al proceso de revisión periódica programado para 2024, mientras que el segundo tiene que ver con la necesidad de agilizar la aplicación del Plan de Pueblos Indigenas para RBYungas y los TDR de cobtratación de la consultoría para la elaboracion del Plan de Manejo de RBYungas, situación que mejorara ampliamente la Gobernanza de la Biosfera. Ambos productos son financiados por El Banco Interamericano de Desarrollo a traves del préstamo y donación denominado "Recuperacion sustentable de paisajes y medios de vida en Argentina".

En cuanto a la revisión periódica se acordó solicitar una reunión con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para avanzar en la certificacion que el organismo emite respecto a RBYungas. La idea, según explicaron las autoridades, es cumplir con las recomendaciones planteadas por la UNESCO tras la última revisión realizada a las entidades locales competentes. 

Por otro lado, también se definió la conformacion del Comité Ejecutivo que liderará los procesos necesarios para promover la representatividad y participacion de representantes de Áreas Protegidas de la región, gobiernos provinciales, municipales, organizaciones de la sociedad civil, y algunos otros actores relevantes. 

Cabe recordar que tanto Jujuy como Salta y APN, se encuentran trabajando y desarrollando distintos planes y estrategias de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, como por ejemplo el Plan de Conservación del yaguarete.