Cabe recordar que gracias a este programa los guardas están habilitados para realizar acciones de conservación para las iglesias de ambos pueblos, la Quebrada de las Señoritas, los pucará de Yacoraite, los Amarillos y la Huerta. Próximamente la tercera etapa será para la custodia del segmento Qhapag Ñan de Santa Ana y Valle Colorado.

El acto de entrega, realizado en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) de la localidad de Huacalera, fue encabezado por el Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, acompañado por el Director Provincial de Patrimonio, Sebastián Pasin, equipo técnico y docentes a cargo del curso, participantes de ambas localidades, familiares y pobladores.

El programa es impulsado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, y forma parte del Plan de Gestión del Sitio que se desarrolla en diversas etapas según las localidades y comunidades interesadas en la formación de estos Guardas.

Al respecto, el titular de Patrimonio, Sebastián Pasin, se mostró satisfecho por la aceptación que tiene el Programa y puntualizó que “ha sido posible por la relación interinstitucional, con el aporte tanto de la provincia como la de los municipios, porque han reconocido la importancia del programa y también la participación de las comunidades aborígenes y la comunidad en general de Huacalera y Uquía”. 

Por otra parte, señaló el interés de los participantes como así también de los pobladores que asisten como oyentes, y aseguró que “hacen que el programa sea un éxito, y que genere que sea solicitado en otras localidades”. Anticipó que la tercera etapa será en Santa Anta y Valle Colorado para el Sitio de Qhapag Ñan y acotó que “localidades de la Quebrada de Humahuaca nos solicitaron la formación para cada una de ellas”, concluyó. 

Vale mencionar que esta actividad es la culminación de un largo proceso que incluyó la coordinación e involucramiento de comunidades, selección de sitios y postulantes, confección de material educativo, dictado de módulos temáticos, visitas prácticas y evaluación final. 

Por su parte, el Comisionado Municipal de Huacalera, Enzo Paz, agradeció la política pública que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Jujuy a través del ministerio de Cultura y Turismo, y felicitó al equipo técnico y docentes de la dirección provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura. 

Remarcó que “sabemos que es importante la capacitación y la educación, más aún cuando se trata de cuidar todo nuestro Patrimonio ancestral, nuestra historia, riquezas, lugares y paisajes” e instó a que “el Gobierno continúe con esta política pública tan importante que brinda la oportunidad a los pobladores que sean ellos mismos los puedan guiar y cuidar este Patrimonio tan hermoso”. 

En tanto los participantes, resaltaron y coincidieron que la certificación y acreditación como Guardas los habilita a “defender, preservar, y cuidar nuestro Patrimonio” con bases sólidas cimentado en los conocimientos enriquecedores que les fueron impartidos. 

La primera etapa del Programa de Guardas de Sitios de Valor Patrimonial desarrollado en el Marco del Proceso y Plan de Gestión de la Quebrada de Humahuaca – Patrimonio Mundial, se desarrolló en la localidad de Tres Cruces con un resultado de 12 guardas formados y acreditados para los sitios Puente del Diablo, Inca Cueva, Cueva del Indio, entre otros.