Historia del Club
El 15 de enero de 1928 un grupo de jóvenes deportistas se reunió para crear una entidad sin fines de lucro de fútbol, la cual fue llamada Club Deportivo 23 de Agosto.
Luego, tras una reorganización del club y con la presidencia de Tomás Yufra, se decidió modificar su nombre por Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Gimnasia es una de las instituciones del interior del país con más temporadas disputadas en la Primera División del fútbol argentino con 10 años en total desde la reestructuración de 1986 de los torneos de AFA, logrando ser protagonista en varios torneos.
El equipo fue animador de varios Campeonatos Nacionales (jugados entre 1967 y 1985) llegando a jugar un total de 8 veces, que fueron en 1970, 1973, 1975 (alcanzó el 4to puesto), 1976, 1977, 1980, 1981 (llegó a cuartos de final) y 1982. Participo en la Copa de Honor y fue 10 veces campeón. Luego, al formarse la B Nacional en 1986, le costó afianzarse en la segunda categoría, descendiendo al torneo del interior en 1988.
Los años 90 fueron para Gimnasia de mucha gloria, puesto que de la mano de Salvador Ragusa, el Lobo vuelve a la segunda división del fútbol Argentino en 1993. Y con la dirección técnica de Francisco Ferraro en la temporada 1993/94 logró conseguir otro ascenso en forma consecutiva y vuelve a la primera división después
de 12 años de ausencia, ganando el campeonato que lo tuvo en la punta desde el primer partido, siendo este un evento histórico para el fútbol argentino.
Se mantuvo en primera división durante 6 temporadas (12 campeonatos en total) más, sobresaliendo el 4to, puesto que obtuvo en el campeonato Clausura 1998 con una
campaña para el recuerdo.
Pero lamentablemente, como tuvo sus buenos momentos, llegaron los malos. Y todo lo que sube.... tiene que bajar. La temporada 1999/2000 no fue buena y desciende a la “B” Nacional donde jugó 5 temporadas alternando buenas y malas campañas.
Pero.....en la temporada 2004/05 bajo la dirección técnica de Francisco Ferraro en el Apertura 2004 (salió cuarto) y Roberto Carlos Mario Gómez en el torneo Clausura 2005 (salió primero), logró el tan ansiado ascenso: en una final con Tiro Federal (Rosario), no logra el objetivo de ascender, pero sí lo hace luego (ganándole al poderoso Huracán de Parque Patricios) para jugar las temporadas 2005/2006, 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009 en primera división.
En el Torneo Clausura 2006 realiza otra excelente campaña coronando otro cuarto puesto en un campeonato donde fue la revelación del certamen.
Jugadores Históricos:
- Mario Humberto Lobo: máximo goleador histórico en primera división de Gimnasia de Jujuy con 46 goles entre las temporadas 1994 al 2000.
- Hernán Castellano: jugador con mayor número de partidos jugados en la primera división, con 145 partidos en las temporadas 1994 al 2000.
- Daniel Ramasco: mayor cantidad de partidos vistiendo la casaca de este club con 293 partidos
- Alejandro González: jugó 275 partidos de manera profesional en la década de los 90.
Comments powered by CComment