La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Culto y Relaciones Institucionales, Nacionales e Internacionales, acompañó las actividades alusivas al Día Nacional del Migrante, que se desarrollaron en Plaza Belgrano donde se congregaron representantes de diferentes colectividades.

Desde el año 1949, el día Nacional del Migrante se celebra cada 4 de septiembre en conmemoración del primer decreto, firmado por el Primer Triunvirato en 1812, que permitía y fomentaba la inmigración en el territorio nacional. Atenta a dicha celebración, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, acompañó a las Colectividades Extranjeras en Jujuy cuyos representantes procedieron en la explanada de Casa de Gobierno al arrío de las Banderas Nacional y Nacional de la Libertad Civil. Posteriormente, se desarrolló una retreta en el atrio de la Iglesia Catedral a cargo de la Banda de Música de la Policía de la provincia, tras lo cual se cumplió la tradicional celebración religiosa por los Inmigrantes. Al aludir a la conmemoración, el director de Culto y Relaciones Institucionales Nacionales e Internacionales, Pedro Sato, comentó, “la importancia de esta fecha es poder reconocer lo que significó para muchos migrantes poder llegar a un país que los recibió con los brazos abiertos, que les dio posibilidades, que tuvo próceres muy generosos que al momento de hacer el preámbulo pensaron en que las bondades que tiene el país no solo debían ser disfrutadas por los que nacían aquí sino también por los migrantes”.

“Es muy importante poder rescatar y defender aspectos como la educación pública o la salud, y todas aquellas cosas que fueron un atractivo que tuvo nuestro país y que durante mucho tiempo puso a la Argentina en los primeros lugares del mundo”, acotó el funcionario, quien además es presidente de la Asociación Japonesa en la provincia.

A partir de las condiciones generadas en el país, que favorecieron el intercambio cultural, afirmó que, “los migrantes, como los descendientes de migrantes, estamos muy agradecidos por la oportunidad que tuvieron y siguen teniendo”. Respecto de esto último, puso de relieve que en la actualidad se constatan nuevas corrientes migratorias, particularmente desde Venezuela, lo que nutre la diversidad cultural.

Atento a dicha dinámica ponderó la política de intercambio entre las colectividades promovida por la municipalidad. Además del acompañamiento a los diferentes eventos que realizan las colectividades extranjeras en Jujuy, el director anticipó que desde la comuna se está trabajando en la planificación de diferentes eventos para conmemorar el día de la Diversidad Cultural.

Por su parte, la titular de Colectividades Extranjeras en Jujuy, Ana Aja Gual, expresó que, “dinámica migratoria continúa, y seguirá por los siglos, en beneficio de todo aquel que quiera venir a habitar este suelo”. Con igual criterio remarcó que “los migrantes, y los inmigrantes en particular, somos gente que hemos venido de otros países por diversas circunstancias, algunos por guerras, otros buscando mejores perspectivas de trabajo, de estudio y de salud, y la Argentina nos recibe con los brazos abiertos”.

Finalmente celebró los avances constitucionales logrados en la Argentina que le garantizan al migrante, “oportunidades, sociales, económicas e históricas en el país”.