La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) mantuvo una reunión con vecinos de uno de los sectores del barrio La Isla para la presentación del proyecto de fraccionamiento que tiene como principal objetivo avanzar en el desarrollo integral de mejora del barrio, partiendo del ordenamiento y la regularización dominial.

Emma Puch Sleive, coordinadora general de Ordenamiento Territorial y Tierras Rurales, compartió que “venimos trabajando hace 3 años con este proyecto”; “se trata de un proceso complejo ya que la intervención implica una importante propuesta de fraccionamiento y ejecución de obras como parte del proceso de ordenamiento territorial y regularización dominial”, sumó.

El proyecto en sus inicios contempló obras de infraestructura (cordón cuneta, badenes, energía eléctrica) y de mejora del entorno urbano para todo el barrio (arbolado). “Iniciar con este proyecto significó un trabajo que se dividió en distintas etapas que se fueron definiendo en función de los diferentes acuerdos entre familias y la predisposición de avanzar, proceso que muchas veces se vio interrumpido por faltas a los acuerdos”, indicó la coordinadora, explicando al mismo tiempo que “en virtud de esto, realizamos reuniones con vecinos y vecinas que de acuerdo al lugar en donde están ubicadas sus casas han sido divididas por sectores”, “la reciente reunión mantenida fue con el sector G, a quienes hemos presentado la propuesta de fraccionamiento y obras, logrando llegar a acuerdos de intervención e iniciar las tareas de amojonado para que cada familia identifique su lote correctamente”.

La funcionaria ponderó la instancia de reuniones, de las que sostuvo que “la participación de vecinas y vecinos es fundamental, y los consensos logrados nos han permitido ir avanzando a un ritmo lento pero siempre en acuerdo”. 

Además, confirmó que ya finalizaron las obras de redes de agua, energía y cordón cuneta de los sectores A y C, y también las del alambrado público sobre Avenida 1ero. de Mayo. Agua Potable, a su vez, colocó medidores individuales en las casas de familias que ya recibieron sus constancias de ocupación en esos sectores.

Regularización de lotes

A través de la Dirección de Desarrollo Territorial, la Coordinación de Hábitat a cargo de Ruth Gutiérrez, ejecuta un arduo trabajo de regularización de lotes en el sector La Isla del barrio San Martín, en donde a la fecha ya se han entregado alrededor de 50 constancias de adjudicación. 

“En los inicios del proyecto de mejora integral para La Isla hemos realizamos visitas y relevamientos de todo el sector”, “nos encontramos con diversas situaciones, familias que realmente residen en el lugar y otras que no”, aseguró la coordinadora, y finalizó describiendo que “el trabajo se realiza de forma pausada ya que muchas veces dependemos de las condiciones en que se encuentra cada familia (conformación, número de personas que residen en el lote, etc.) y, comprendiendo esto, insistimos y acompañamos para que las familias puedan realizar el trámite de regularización ya que esto permitirá avanzar en el proyecto integral y ampliará sus derechos”.