El intendente presentó la declaración de interés municipal a la obra “Tierra Viva – Primer mártir criollo, Beato Pedro Ortiz de Zárate”.

Durante el evento, el intendente Jorge destacó la importancia de esta obra y el impacto de la vida de Ortiz de Zárate en la historia jujeña, “muchas gracias por el presente, por estar en esta institución que tiene que ver con la vida de Don Pedro José de Zárate, quien ocupó este cargo, y de alguna manera en su vida y en sus tragedias, emprendió un difícil camino. Perdió a su mujer en un trágico accidente, que cambió su forma de entender el mundo y con misiones más que importantes entregándose de lleno a la comunidad, a su pasión que era el sacerdocio en tiempos de mucha virulencia”.

Además, el intendente subrayó la relevancia de este tipo de obras literarias, “que aparezcan estas expresiones, estas novelas, como las que están apareciendo acerca del Éxodo Jujeño por parte de escritores, novelistas, que ponen en valor lo que pasó en nuestra provincia que tiene cultura, historia y refleja expresiones como pocos lugares en nuestro territorio, así que muchas gracias y vamos a estar acompañando cualquier actividad referida a la cultura jujeña”.

Ignacio Molinari, autor de la novela, explicó su motivación para escribir sobre la vida del beato y resaltó la importancia histórica de su figura, “es una novela sobre la vida de don Pedro Ortiz de Zárate, que está escrita de manera muy sencilla, pero está fundamentada en muchísimas biografías de historiadores que estudiaron la vida y la época del 1600 de toda la gobernación del Tucumán”.

Molinari agregó que, “es muy importante para todos los jujeños y para todos los argentinos, tanto Jujuy como Buenos Aires se fundaron en la misma época, alrededor de mediados del 1500, y Jujuy era una ciudad importante para la gobernación de Tucumán. La gobernación de Tucumán abarcaba Jujuy, Salta, hasta Córdoba, Santiago. Era una facción grande de tierra y Pedro era uno de los encomenderos más grandes. Él fue intendente de San Salvador de Jujuy hasta que, en un momento de su vida, su mujer se muere en un accidente y él se empieza a replantear muchas cosas de las que venía haciendo. Finalmente, para simplificar un poco la historia, él pasa de ser encomendero a luchar contra las encomiendas. Eso es un poco lo impresionante de su vida y el cambio que hizo y el aporte que hizo en el origen de nuestra patria”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, expresó su gratitud y subrayó el valor cultural de la obra”, agradecer la visita de Ignacio Molinari, nos trae una obra recientemente editada y, por supuesto, con una novela que nos traslada al siglo XVII a contar la historia de un mártir jujeño, de una personalidad súper destacada en la historia de Jujuy que ha trascendido las fronteras de Jujuy. Ha llegado a nivel nacional y también a nivel internacional porque hace muy pocos años ha logrado la beatificación, a través de la Iglesia Católica”.

Finalmente, Córdoba, alentó a la comunidad a conocer la historia a través del libro, “que venga en esta oportunidad Ignacio con esta propuesta, una novela, a contar la vida de don Pedro Ortiz de Zárate, a trasladarnos a todos a que podamos tener acceso a esa lectura, a lo que ocurría en Jujuy en esa época, me parece que es maravilloso, así que, de parte del municipio, agradecidos y con el trabajo de fomentar que la gente pueda acceder a este libro que ya está en las librerías a la venta y que es un pedacito de nuestra historia, de nuestro patrimonio, que creo que vale la pena apoyar y difundir”.

Del acto protocolar, también participaron: el Secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; el Secretario de Gobierno Ezequiel Aldao Fascio; el Coordinador General de Secretarías, Gustavo Muro; la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Sandra Batistella y el Subsecretario de Gobierno, Hernán Rosa Larrieu.